trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Nueva version de Xtracks

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

Nueva version de Xtracks

Notapor Electrotren » Vie Mar 18, 2005 2:27 pm

Buenas!!!!! El pasado dia 16 salió una nueva version de Xtracks, concretamente la 3.13, tanto para creadores como para usuarios. Está disponible en los sitios de costumbre (entre otros):

www.train-sim.com
www.UKTrainSim.com
www.amicitreni.net/train-simulator/guide-tools/

Un saludo
Electrotren
 
Mensajes: 302
Registrado: Mar Dic 16, 2003 12:58 pm
Ubicación: Almansa (España)

Notapor Guardatren » Vie Mar 18, 2005 4:46 pm

Ya descargué ambas versiones (standard e desarrolladores). Todavía no revisé las novedades o mejoras.

Algunas pequeñas precauciones para evitar tropiezos accidentales:
Como siempre una sugerencia a tener en cuenta para los que están haciendo una ruta en proceso, es NO actualizar los Xtracks antes de terminar la(s) ruta(s).
Si se está construyendo alguna ruta con la versión anterior, y quisiera actualizarla a los nuevos Xtracks 3.13, debe hacerle correr el programa Horace, para actualizar el Tsection.dat.

No es mi intención complicarles la vida; simplemente evitar algun conflicto que solemos no tener en cuenta.

Si bien es bueno que en en los sitios web siempre esté disponible la última versión, también es una pena que no haya ningun sitio web de donde obtener versiones anteriores para casos especiales, como ya me pasó.

En este momento yo estoy reparando una ruta mía que tuvo problemas con los Xtracks 3.10, y para eso necesité tener esa misma instalada. Que ya no estaba más disponible. Por suerte me salvó tenerlas aún guardadas en BackUp en CDrom. O sea, es buena idea archivar versiones anteriores, para quienes hacemos rutas.

En cambio quienes No están construyendo rutas que están sin terminar, creo que pueden y deben actualizarse a la última versión.

Y como siempre, buen consejo, antes de instalar nuevos Ytracks, hacer antes un BackUp de la carpeta Global, que incluya el nombre o número de versión. Errar es humano, y muy fácil en MSTS. Los errores deben ser todos reparables.

Muchos saludos para todos, y vamos a ver: ojalá que esta nueva edición traiga piezas y cambios interesantes....
Guardatren
 
Mensajes: 3626
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Notapor Pere » Vie Mar 18, 2005 4:58 pm

Hola Guardatrén

¿Sabes si en esta versión se arreglan los "errorcillos" de las Y-Tracks de la versión 3.12?
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Guardatren » Vie Mar 18, 2005 5:24 pm

Hola, Pere, encantado de hablar con Usted:

No lo sé; pero esta noche cuando regrese los voy a revisar y ver qué tienen de nuevo; seguramente habrá mejoras y correcciones. Lo que sí veo en versiones 3.11 y 3.12 es que incluyen muchas piezas que son para casos muy especiales, pero no son de utilidad para la mayoría, y provocan errores al seleccionarlas accidentalmente.

Voy a averiguar también por juegos alternativos de vías; que amplían mucho nuestro panorama, aunque puedan surgir conflictos.
Hoy un colega australiano me comentó de un software para crear cambios y vías propias; voy a tratar de averiguar más sobre eso, que puede ser interesante; ojalá sea práctico.

Muchos saludos...
Guardatren
 
Mensajes: 3626
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Notapor Pere » Vie Mar 18, 2005 6:37 pm

Gracias Guardatrén

Todo esto que comentas se ve muy interesante y puede ser de muchísima utilidad... ya nos tendrás informados ;)

Respecto a la pregunta sobre las Y-Tracks, en realidad la he formulado incorrectamente. En su dia las descargué y probé, y sinceramente me gustaron mucho, pero lamenté no poder usar la travesía doble ni el cambio triple, por esos errores que había y que implicaron que estos elementos los eliminaran del tsection.dat en versión 3.12. También creí entender que el autor de las Y-Tracks estaba tras la solución de los problemas y que publicaría la nueva versión en cuanto saliera la 3.13 de las X-Track. De ahí que ante la aparición de estas últimas haya preguntado por las Y-Tracks.

Un saludo
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Electrotren » Vie Mar 18, 2005 11:10 pm

Ya se encuentra disponible en esta web, en tresim, en la seccion de Xtracks. Gracias.

Un saludo.
Electrotren
 
Mensajes: 302
Registrado: Mar Dic 16, 2003 12:58 pm
Ubicación: Almansa (España)

Notapor Guardatren » Vie Mar 18, 2005 11:49 pm

Hola, Pere:

SI, otra vez confundí la X con la Y.
Lo que sé al respecto es que Roman está por sacar la segunda versión de Ytracks tan pronto como pueda.
La primera versión de Ytracks, lamentablemente no funciona con Xtracks 3.12 ya que usan un Tsection.dat con algunas piezas modificadas.
En la nueva xtracks 3.13 lo voy a probar dentro de una hora, para corroborarlo.

La segunda y próxima versión de Ytracks, es la que tiene los nuevos cambios triples y dobles en Y.
Con esa 2º versión No va a haber problema.
Ahi ya viene solucionado el problema de entradas en el Tsection.dat.

Esta 2º versión la estoy usando para emparchar la ruta Once-Bragado, justamente con la cual tuvimos este problema ya que a los pocos días aparecieron los Xtracks 3.11, con los cuales no anduvieron más los Ytracks, y me obligó a repararla.
Ya la reparé con la versión 2 de Ytracks, que tiene esos cambios muy lindos. A mi personalmente Me Fascinan, y ya vieron capturas de hermosos tendidos de vías con estas piezas.

La causa del problema anterior fue que simultáneamente, otro autor de vías especiales, utilizó los mismos valores de entradas en el Tsection.dat, lo que oblígó a Jürgen (Roman) a cambiarlos en próximas versiones; pero además, aprovechando estas modificaciones, reemplazó 3 piezas de los Cruces-Cambios, que contienen un nuevo nodo en el cruce del mismo, lo cual soluciona un problema que tenían varios colegas al crear actividades, ya que al haber Cruces sin nodo en el medio, las señales podían despachar 2 trenes que se crucen en el mismo cruce. O sea que era como que si cruzamos simplemente 2 vías, las cuales no detectan que otra vía está pasando por el mismo lugar.
Tanto Patopunx como yo tuvimos ese problema en nuestras respectivas versiones del ferrocarril Sarmiento publicadas en TrenSim, donde un tren se nos cruzaba por delante y la señal nos habilitaba a nosotros, o viceversa (un desastre virtual).

Bueno, en los nuevos cruces, aparecen estos nodos, y las señales habilitan o bloquean correctamente.

De todos modos lo voy a tratar de ver en la nueva versión de Xtracks 3.13 para ver si ya viene algo incluido.
Es probable que un día salgan los Xtracks y los Ytracks todos juntos en un sólo paquete, ya lo estuvieron contemplando.

Por lo tanto, la versión de Ytracks de la página de Trensim actual:
http://www.trensim.com/lib/pafiledb.php ... ile&id=309
No va a funcionar con Xtracks 3.12.
(la traducción al castellano es mía, traté de hacerla lo más adecuada posible y me disculpo si hay falta de claridad).

Los próximos Ytracks sí van a funcionar. Doy Fé \:D/

En una de las versiones Beta de los Ytracks viene un juego de cambios con tangente 1:7,5, lo que da un ángulo más abierto, de casi 7,5º, que viene muy bien para las playas y/o para los cambios triples. No tanto así para los cruces-cambio.
El autor (Roman) me dijo que en la 2º versión saldrían los piezas que he comentado antes, pero los de 7,5 saldrían en una tercera. Como esto se ha demorado, quizás salgan todos juntos


También me disculpo por los tropiezos que tuvo con esto la ruta; pero si todo esto se arregla bien, creo que muchos utilizarán Ytracks en nuestras rutas....

Las rutas argentinas Once-Bragado, Linea Mitre, y Linea Roca utilizan Ytracks 2; por eso espero que muy pronto puedan estar disponibles, y por eso me apuro en emparchar la Once-Bragado para que cuando salgan los Ytracks 2 poder publicar el parche o versión 2º actualizada..

Muchos saludos, y le mantendré al tanto de novedades importantes, ya que esta es una de los temas más delicados en la construcción de rutas.
Creo que estas molestias valdrán mucho la pena...
Hasta pronto...
Guardatren
 
Mensajes: 3626
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Notapor DELTAPAPA » Mar Mar 22, 2005 4:07 am

Guardatrén:

Dónde ubico el programa "Horace" para las Xtracks?

Salu2
Deltapapa
Avatar de Usuario
DELTAPAPA
 
Mensajes: 257
Registrado: Mar Feb 01, 2005 2:31 am
Ubicación: Flores - Buenos Aires

Notapor Guardatren » Mar Mar 22, 2005 4:37 am

Hola, Deltapapa:

Por lo que veo ya no vienen más junto con los Xtracks

Pero están en TrenSim, junto con los TkUtils, en esta dirección:
http://www.trensim.com/lib/pafiledb.php ... ile&id=402

Te advierto que es muy crítico; es sólo para usarlo cuando es necesario, en este caso cuando uno está construyendo una ruta, con un juego de xtracks, y se actualiza a los nuevos Xtracks, allí es donde la ruta a medio hacer debe ser retocada por medio de este programa, ya que se acaba de insertar un Tsection.dat diferente, y ahora hay que reajustar todo.
Preferible evitarlo si uno no está muy experimentado .
Y si se arriesga, antes que nada, Hacer BACK-UP antes, sí o sí.
El programa Horace tarda mucho en procesar, parece como si se colgara, pero hay que esperar.
El que está en la página de TrenSim lo hace más rápido, pero requiere Net Framework 1.1, el cual requiere todos 2 tipos de entornos Java.

Mucho cuidado, y mucha suerte.
(Después, No Patalear....)
Guardatren
 
Mensajes: 3626
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Notapor Sierra » Mar Mar 22, 2005 10:02 am

hola guardatren

Como veo que entiendes mucho de tracks y tsection, etc te queria preguntar unas cosas

¿ crees que es posible hacer un juego de vias con otro ancho, PE 1.67m o 1m, y que no de problemas con los distintos x-, y- y z-tracks?

El modelado no es problema, con bastante paciencia se puede hacer, las rectas se hacen en dos patadas, las curvas en 4 y los desvios triples o en tijera en bastantes más.

saludos
Sierra Menera
----------------------------------
www.todoscontraelcanon.com
Avatar de Usuario
Sierra
 
Mensajes: 1197
Registrado: Mar Mar 23, 2004 5:17 pm
Ubicación: valencia

Notapor Guardatren » Mar Mar 22, 2005 2:51 pm

Sierra:

Tu pregunta es muy interesante. Vale la pena.
Sería crear un juego de vías de trocha ancha.

No entiendo sobre el Tsection.dat, es muy complicado, pero trataré de aprenderlo después.

Justamente creo que allí es donde se complica todo este tema, y es el problema que tuve con la ruta Once-Bragado, que las hice con Ytracks, y tuve la mala suerte que cuando la estaba a punto de publicar, y faltaba poco por terminarla, aparecieron unos nuevos tracks que no tuvieron mucho uso, pero su autor utilizó los mismos números de entrada que algunas piezas de los Ytracks, y allí es donde se armó todo el descalabro. Porque para solucionar esto hubo que hacer un nuevo Tsection.dat donde cambiaron los valores, y entonces los Ytracks no sirvieron más. Ahora hay que esperar que salgan los nuevos con valores nuevos, mientrastanto no salen y las 3 rutas argentinas que los utilizan están a la espera del milagro.
Es decir, aquí se complica todo porque cada vez que alguien crea un nuevo juego de vías, se diversifica más la cosa y el sistema puede colapsar. Hay que tener mucho tacto y precauciones para evitar imprevistos.

Respecto al ancho de la trocha, la de 1 metro ya existe y viene con los Xtracks, aunque se podrían crear más piezas de variados largos y curvas.
La de 1,67 metros es la que utilizan en la realidad las 3 lineas mencionadas, y la línea trasandina que va a Chile.
Pero los cambios y vías que estamos utilizando en el MSTS son de trocha media, aprox. 1,43 metros, lo cual no se nota mucho a la vista, y sería mucho trabajo volver a crear todo y cambiar los trenes y vagones, creo que es mejor por ahora dejarlo como está para que los juegos puedan seguir siendo compatibles..

En cambio sí podría servir crear nuevos cambios de vía para la trocha estandar, (o media).
Hay 3 cambios de agujas que yo quisiera improvisar, sino fuera por este asunto del tsection.dat estandarizado.

No tomes todo lo que digo al pie de la letra porque puedo estar errado en algo, pero expongo un panorama general de lo que hasta ahora hemos renegado tanto con el editor.

Incluso en la forma de los Ytracks, en los cruce-cambios que están hechos a escala segun el padrón alemán, también se nota que las vías son de trocha media y las agujas no se acercan tanto a los talones (tijeras) del cambio, como sucede en los de trocha ancha que se acercan más permitiendo curvas más amplias.

Aqui lo complicado de hacer nuevas vías, está al nivel del Global, ya que también hay un Tsection.dat local dentro de cada ruta, pero creo que ese es solamente para especificar cuales son las piezas de vía utilizadas en cada ruta por el archivo.TDB (Track DataBase).

También, en forma local, cada uno de nosotros podría crear sus propios juegos de vía en la carpeta global, pero sólo si se utilizara en ese único computador, El problema para nosotros es distribuirla, sin que surjan incompatibilidades ni conflictos.

No sé más qué decirte, espero que este tema mejore y no se complique.
En los últimos Xtracks 3.13 vinieron mejoras a las piezas ya existentes, pero aparecieron muchos tipos nuevos de vías, que a más de uno lo va a enloquecer.

Mantente en contacto conmigo, alguna idea buena va a surgir de todo esto.

Muchos saludos...
Guardatren
 
Mensajes: 3626
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Notapor Juan » Jue Mar 24, 2005 5:55 pm

Hola,

Me pregunto yo...esta versión puede que mejore los cambios de vías y demas...pero...nose porque la texrura de vía se pixela en algunas partes, y a los cambios se les superpone la textura del otro y aparece una que va derecha... :shock:...les adjunto una capturas para que vean el efecto de "pixelado"...
Adjuntos
Pixelado.jpg
Observese el balasto...
Pixelado.jpg (56.62 KiB) Visto 4545 veces
Un saludo a todos desde Argentina, Juan Carlos García.

Imagen
Avatar de Usuario
Juan
 
Mensajes: 1903
Registrado: Mié Mar 24, 2004 12:30 am
Ubicación: chau linda...

Notapor Antonio M Sopeña » Jue Mar 24, 2005 5:59 pm

Es cierto eso que dices Juan, ese efecto tambien me pasa. Pero desconozco el motivo :? .

Saludos.
Avatar de Usuario
Antonio M Sopeña
 
Mensajes: 595
Registrado: Jue Mar 11, 2004 2:30 pm
Ubicación: Sevilla

Notapor 030 Corpet Louvet » Vie Mar 25, 2005 1:51 pm

Hola, me parece superinteresante este hilo. Desde luego, los cambios son de un realismo espectacular, ojala se solucionen esos problemillas y se puedan utilizar en las maravillosas rutas que haceis, ánimo y un saludo.
030 Corpet Louvet
 
Mensajes: 350
Registrado: Vie Nov 12, 2004 8:11 pm
Ubicación: Gijón. Asturies.

Notapor juanjo » Vie Mar 25, 2005 2:05 pm

Hola a todos
Alguien sabe que es Mtracks o para que sirve. Me imagino que debe ser para el tema de las vías, no??
Es un archivo ZIP que aparecio en estos días en train-sim.
Saludos.
Juanjo.
Avatar de Usuario
juanjo
 
Mensajes: 1905
Registrado: Mié Sep 10, 2003 7:13 pm
Ubicación: Barracas - Buenos Aires - Argentina


Volver a Rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados