Debo aclarar que el siguiente texto lo tenía medio preparado como colofón al Tutorial de la construcción de la locomotora Águilas 130-2124, y que sigue su estructura y hace referencia a tal como se termina de construir el ténder en el mismo. No obstante, me parece que no entraña ningún problema seguir el proceso aún no conociendo el mencionado tutorial.
Para quien quiera consultar dicho tutorial seguir el enlace:
http://www.trensim.com/lib/pafiledb.php ... file&id=58
La carga de carbón
Tal como hemos modelado la carga de carbón en el ténder, ésta es un objeto estático. No obstante, podemos hacer de la misma un elemento dinámico de forma que la altura del carbón disminuya conforme la locomotora vaya consumiendolo, hasta dejar el ténder practicamente vacio, y que en el momento en que repostemos dicho combustible el nivel del mismo recupere el màximo posible.
Para que esto sea así, la carga de carbón deberá ser otro objeto MSTS más, con su archivo .s y .sd, independiente del ténder.
Partiendo del ténder ya modelado con el carbón incluido, podemos proceder de la siguiente manera:
Haremos activo el objeto
Carbon, y posicionaremos el centro del mismo en el origen de coordenadas con
Part » Center Axis » To Origin, dado que el objeto resultante que contenga la carga de carbón deberá estar centrado en los ejes X y Z respecto al objeto del ténder.
El eje Y tendrá ahora un valor de 0 en altura también. Desplazaremos con
Transform » Move Mode (restringiendo el movimiento en los ejes X y Z) la carga de carbón para hundirla en el ténder hasta la altura
que consideremos correcta para la situación en que el ténder está vacio. Tenemos que procurar que la carga de carbón no sea visible por debajo de la plataforma del ténder. Podemos dejar unas bolas de carbón en el fondo.
Consultaremos las propiedades
del Carbon (con la tecla
F2) para comprobar la distancia que hemos hundido el mismo: En este caso se ha obtenido un valor del eje Y de
Y=-0.54. Esta distancia, sin el signo, la apuntaremos pues representa el desplazamiento vertical que debe efectuar la carga de carbón entre las posiciones máxima y mínima.
Volveremos a centrar el eje del objeto en el origen con
Part » Center Axis » To Origin. Esto último es importante pues MSTS, durante el juego, irá reduciendo la altura de la carga de carbón hasta que el eje de ésta llegue a Y=0, la cual se considerará la posición más baja. Si no resituásemos el eje, la posición anterior (carbón en lo más alto) sería la que ostentaría el valor Y=0 y por tanto MSTS la consideraría también la posición más baja y el carbón no descendería, permaneciendo inmóvil.
Con estas operaciones efectuadas, salvaremos el proyecto con otro nombre, por ejemplo
Project Name=RENFE130-2124Coal. Este nuevo proyecto lo podemos configurar como un objeto estático o
Static Scenery, no necesitando ningún tipo de animación.
Por último, en el proyecto original del ténder
RENFE130-2124T deberemos eliminar la carga de carbón, y en el nuevo proyecto para el carbón
RENFE130-2124Coal deberemos eliminar todos los elementos del ténder que habían quedado, menos el propio
Carbon:
Compilaremos ambos proyectos en el directorio donde esté situada la locomotora.
Ahora que tenemos todos los elementos preparados sólo nos queda comunicar a MSTS la relación entre ellos y el movimineto que queremos imprimir a la carga de carbón. Para ello editaremos el archivo .WAG del ténder y añadiremos una línea con el comando
FreightAnim, por ejemplo despúes de los comandos
IntakePoint, con el siguiente contenido:
- Código: Seleccionar todo
FreightAnim ( RENFE130-2124Coal.s 0.54 0 )
El primer parámetro del comando
FreightAnim hace referencia al nombre del archivo que contiene la carga de carbón
RENFE130-2124Coal.s. El segundo parámetro indica la altura máxima que tendrá la carga de carbón; recordemos que el valor que hemos desplazado la misma ha sido de 0.54. Respecto al tercer parámetro, desconozco su significado y, tras probar con diferentes valores, el comportamiento del carbón nunca se ha visto alterado.
Tras esta última modificación, podemos proceder a comprobar su funcionamiento en MSTS. Hay que aclarar que el descenso de la carga de carbón es sumamente suave e inapreciable. Tan sólo al cabo de bastantes kilómetros de dura ruta, paleando carbón, apreciaremos que la altura de la misma puede haber disminuido. Yo, para comprobar el correcto funcionamiento, realizo la siguiente operación: con la locomora
detenida mantengo pulsada la tecla F, para abrir las puertas del hogar, y la tecla R, para palear carbón, y dejo estas teclas pulsadas por lo que, manteniendo un ritmo alto de introducción de carbón en el hogar, en aproximadamente una hora se ha consumido todo el carbón del ténder.