trensim.comSimulación Ferroviaria

Crónica de un Mstsetero en Trainz: vicisitudes de un neófito

Foro de ámbito general para temas de Trainz

Moderador: Moderadores

Notapor javierfl » Jue May 26, 2005 12:29 am

Un hilo hace poco ya se tuvo que cerrar y reabrir porque derivó a donde ahora parece que rederiva éste. Éste que empieza NO es ni de lejos el tema del hilo y por respeto a su creador habría que intentar no salirse much del mismo. Como me toca guardia de moderador en TrenSim, y como me huelo que me va a tocar a mi cerrar, reabrir y toda la película, y como eso en un coñazo y como tengo mucho que hacer, por favor, ¿eh?. ¿Fale?

Gracias mil...
:|
Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Notapor Josep » Jue May 26, 2005 12:37 pm

Efectivamente, Javier y todos:

El hilo pretende informar, dar ideas y contar experiencias e impresiones en primera persona, de alguien que hace años que tiene y "trabaja" MSTS pero que le ha entrado la curiosidad de experimentar de primera mano en TRS2004.

Por lo tanto:

- los Mstseros que no quieran comprar TRS2004, que no lo compren.
- los Trainzeros que no quieran comprar MSTS, que no lo compren.
- los que no quieran ni oír hablar de TRS2004, que no lean este post.
- los que no admitan críticas a TRS2004, que tampoco lo lean.

El post es para aquellas personas que no tenemos prejuicios.

Intentaré ir haciendo una guía de utilización de TRS2004, simplemente contando mi experiencia. Es como un recurso narrativo...

Todos los que os apuntéis a opinar para intentar mejorar lo que se va diciendo, o matizar, o aportar...y debatiendo amablemente, bienvenidos seáis. Seremos aquellos que buscamos un entorno que nos convenza, y sabemos trabajar a fondo los dos entornos, siepre con la idea de buscar el simulador perfecto que nunca encontraremos, pero crearemos opinión para que los creadoes las tengan en cuenta.

Se puede estar absolutamente convencido que MSTS es infinitamente mejor que TRS2004. Respeto la opinión, aunque no la comparto del todo.

Se puede estar absolutamente convencido que TRS2004 es lo mejor, y que MSTS no vale ni la pena dedicarle 5 minutos. Respeto la opinión, aunque no la comparto.

Como iniciador del post, seré absolutamente intransigente con aquellas personas que no sepan aportar objetivamente y debatir de forma sana.

Ahora, a seguir. (ver si sabéis cuidar las formas, aunque estéis en opiniones opuestas. Es en estos debates, con opiniones opuestas o confrontadas, pero intentando saber escuchar al otro y aportar y reconocer, cuando realmente hemos avanzado en muchos temas).

Y si queremos mejorar los simuladores actuales, ahora es el momento de hacerlo.

Saludos, y buen debate.

Josep
Última edición por Josep el Jue May 26, 2005 1:19 pm, editado 2 veces en total
Josep
grupo TrenSim

Notapor Divi4p » Jue May 26, 2005 12:46 pm

Hay una cosa que me gustaría aclarar...

He bajado la versión demo y los personajes tampoco se mueven, Josep.

¿Estás seguro que los has visto moverse? Es que me parece muy curioso, qué demo tienes, porque me interesaría probarlo..

Mi demo es la US (con SP2 y actividades con pasajeros).

En cuanto a lo de las puertas, has de buscar los vagones compatibles y pararlos en estaciones compatibles.
Divi4p
Bibliotecario

Notapor Josep » Jue May 26, 2005 1:16 pm

Divi4p,

De hecho es una apariencia de movimiento, ya que no se mueven estrictamente hablando: solamente aparecen y desaparecen, dando la sensación de que se mueve la gente. De hecho, la sensación es que se "vacía el andén" de alguna forma.

En el escenario que menciono de "Banks Heat", en la versión demo inglesa de TRS2004, el tren que llevamos abre las puertas en todas las estaciones del recorrido. En la versión TRS2004 española de lujo, este mismo tren y en estas mismas estaciones no abre en ningún momento las puertas.

En este mismo escenario, hay mucha más gente en los andenes en la versión demo inglesa que en la española.

Algo pasa. Me dedicaré a desinstalar del todo TRS2004 en español y reinstalaré la demo. Os haré capturas comparativas para verlo.

Para Kevin (Génesis): objetivamente hablando, ante los andenes siempre vacíos de MSTS y esta solución de Trainz, evidentemente me quedo con esta solución.

Ya sabes que hace años implementamos con Alex (BCN término) la apertura de puertas en la Suiza, para MSTS...por lo que el tema hace tiempo que me ronda... No digo que la solución de Trainz sea perfecta: solamente comento y defiendo objetivamente que al menos tiene una solución de base en el juego, que MSTS ni la tiene. Y de gustar, me gusta claramente la de Trainz comparada con la de MSTS...

Josep
Josep
grupo TrenSim

Notapor Divi4p » Jue May 26, 2005 1:30 pm

Curioso...

La ruta es BANKS HEAT, la sesión de demostración de circulaciones totalmente automatizadas.

Es que sí se abren... quizás haya algo que no estás haciendo bien, la he iniciado y tras parar en la primera estación se abren, al menos esto ocurre en la edición No de lujo, pero la de lujo será exactamente igual, imagino, en todo caso sustituye los vagones por algunos donde aparezca el icono de interactivo.
Última edición por Divi4p el Jue May 26, 2005 1:32 pm, editado 1 vez en total
Divi4p
Bibliotecario

Notapor Josep » Jue May 26, 2005 1:31 pm

Holas,

Ayer por la noche, trabajando un escenario -actividad según MST-) (en el que llevas unos vagones al otro fin del mundo, casi) me quería ir a dormir. Pero Trainz no me dejó: "no se puede guardar en este momento o sitio", viene a decir.

En MSTS pulsamos la tecla F2, confirmamos, y listo para continuar en otro momento.

En Trainz, fuí a dormir 20 minutos más tarde...

Primera pega: los escenarios no pueden guardarse cuando y donde uno quiere en TRS2004. (Apuntes para proponer mejoras en la siguiente versión).

Josep
Josep
grupo TrenSim

Notapor Divi4p » Jue May 26, 2005 1:37 pm

No sé qué pasa con los adjuntos.

Aquí está la foto:

Imagen

En cuanto a lo de guardar actividades, TRS impide que sobreescribas cualquier ruta o actividad que no sea tuya, de modo que nunca destruyas los archivos originales, y no guarda en el directorio que le indiques, sino que las guarda como contenido "custom" de Trainz, pero SÍ puedes guardar cuando desees.

Si lo que quieres es exportarla para que alguien más lo quiera probar, tendrás que usar el planificador de contenido y crear un cdp.
Divi4p
Bibliotecario

Notapor Genesis » Jue May 26, 2005 1:51 pm

Josep escribió:Para Kevin (Génesis): objetivamente hablando, ante los andenes siempre vacíos de MSTS y esta solución de Trainz, evidentemente me quedo con esta solución.

Objetivamente me quedo 100 veces más con la maravillosa y genial ruta del maestro Antonio Sopeña con gente ANDANDO y MOVIENDOSE por la estación antes que con lo que Trainz ofrece.

Por ahora, insisto como he insistido siempre.

Saludos :)

Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
Genesis
grupo TrenSim

Notapor Josep » Jue May 26, 2005 2:21 pm

Kevin,

Que no comparo rutas... Que solamente digo que en el juego "pelado" la base de Trainz en este aspecto es infinitamente superior a MSTS, ya que no tiene pasajeros en los andenes.

¿O esto que digo no es objetivo? Cuando se compara, se compara con elementos comunes.

Y opino que la ruta que mencionas es genial, y la disfruto como todos. Pero me parece que tu pasión por MSTS, o tu declarada públicamente animaversidad hacia Trainz no te permite ser objetivo. Intenta, si puedes, seguir el hilo comparando comparables.

Ya que ahora, amigo, comparo solamente el tema de pasajeros y algo de movimiento en los andenes. Y la respuesta es no: en MSTS no hay ná de ná. Y en Trainz, sí. Y me gusta. Y lo digo. Así como opino que la ruta del maestro Sopeña es de las mejores que he visto en simuladores ferroviarios (en esto coincidimos plenamente).

Pero ahora no comparamos en este post y en este momento ninguna ruta de MSTS con nada de Trainz. Ateneos en este post, por favor, a comparar los elementos que estamos trabajando.

Intenta ser más objetivo, anda :roll: ...y déjame decir públicamente que me gusta, comparado con su inexistencia en MSTS, el ver vida en los andenes de Trainz. Y punto. Nada más ni nada menos que ésto. Lo otro, es ir a por los cerros de úbeda, con perdón.

Josep
Josep
grupo TrenSim

Notapor 030 Corpet Louvet » Jue May 26, 2005 7:15 pm

Gracias por las respuestas, y porfa, que la temática del hilo no cambie, que me está sirviendo para aprender y experimentar mucho, que es de lo que se trata.

Saludos a todos. :D
030 Corpet Louvet

Notapor Josep » Jue May 26, 2005 10:19 pm

Divi4p,

¿Cómo se puedeguardar una "actividad" o escenario de Trainz cuándo yo quiera? No lo consigo.

Yo pulso Esc y me sale el maldito mensaje de que ahora y aquí no puedo guardar. Si me acerco con el ratón a la parte superior izquierda de la pantalla, en los iconos emergentes, si le doy a guardar, pues lo mismo.

En MSTS pulsamos F2, y listos. ¿Y en Trainz?

Josep
Josep
grupo TrenSim

Notapor Marc » Jue May 26, 2005 10:25 pm

Por lo poco que he leído, un escenario de Trainz es la ejecución de un script que indica todas las cosas que ocurrirán y que hay que hacer para completarlo. Sólo se puede salvar la actividad en aquellos puntos en que el script lo permita, deduzco que ante la incapacidad de trainz de restaurar la ejecución del script y su contexto si éste se interrumpe. Se le debería pedir a TRS2006 mejorar en ese aspecto la ejecución de scripts.

Supongo que lo leí aquí, pero no estoy seguro.
http://publish.uwo.ca/~gerard/trainz/tutorials/scripting/index.html
Marc
grupo TrenSim

Notapor Josep » Jue May 26, 2005 11:49 pm

Holas,

Dentro de la carpeta TRS2004, en docs\manuals_cd\manuals aparecen los siguientes manuales:

Content_Creators_Guide.pdf
Engineers_Handbook.pdf
Expanded_Manual.pdf
Signaling_Guide.pdf
Technical_Manual.doc
Technical_Manual.pdf
TRS2004 Condensed Manual3.doc
User_Activity_Creation_Guide.pdf
World_Builders_Guide.pdf

También se accede a ellos desde la primera pantalla de Trainz, eligiendo Manual Trainz.

Pues bien: esta versión TRS2004 española edición de lujo no instala correctamente los manuales siguientes:

- Content_Creators_Guide.pdf
- User_Activity_Creation_Guide.pdf

Estos manuales aparecen solamente con 2 páginas...

Josep
Josep
grupo TrenSim

Notapor Crocodine » Vie May 27, 2005 12:00 am

Josep escribió:Pues bien: esta versión TRS2004 española edición de lujo no instala correctamente los manuales siguientes:

- Content_Creators_Guide.pdf
- User_Activity_Creation_Guide.pdf

Estos manuales aparecen solamente con 2 páginas...

Muy buenas, Josep.

Esos dos manuales vienen así porque en su momento (para la primera versión de TRS2004) Auran seguía trabajando en ellos. Al final formaron parte del SDK de Trainz, el cual se puede encontrar en la web oficial. Supongo que conservaron esos documentos de pocas páginas bien por dejadez o bien intencionadamente para que el usuario buscase el SDK en la web.

Con respecto a lo de guardar escenarios, yo hace tantísimo que no juego con uno que se me ha olvidado si podía grabar el progreso en cualquier punto de la historia. Sí recuerdo, como Marc ya menciona, que hay escenarios que tienen previstos una serie de puntos donde te deja guardar la partida, pero lo de poder hacerlo en cualquier parte tendré que mirarlo.
La pena es que mañana al mediodía salgo de viaje y hasta el domingo por la tarde no voy a volver a Alcalá, con lo que esperemos que Divi pueda mirarlo antes que yo.

Un saludo!
Crocodine

Notapor Divi4p » Vie May 27, 2005 12:35 am

¿Pero guardar mientras lo estás haciendo?

O guardar mientras estás conduciendo..

También cuidado con los términos, porque en Trainz hay "Escenarios" que son las actividades programadas al 100% y luego está el modo maquinista, que carga la ruta y los trenes que haya en ella y te da total libertad.

Durante una partida, si intentas salir (modo maquinista, no escenario), siempre te da la opción de guardar la situación de los trenes y su estado. No sé si es eso a lo que te refieres con lo de F2.

Explica exactamente el problema, porque no alcanzo a entenderlo, aunque creo que con lo que ha explicado Marc ha quedado más o menos aclarado:

Escenarios --> 100% programados, guardar sólo cuando ello lo permita y lo indique.

Modo Maquinista --> Guarda cuando quieras.

En el modo maquinista también puedes programar los trayectos de los trenes ;)
Divi4p
Bibliotecario

AnteriorSiguiente

Volver a Trainz