Hola a todos:
Esta noche al conectarme he visto como ha crecido este hilo al respecto del tema de registrarse para descargar material, aún no mediando pago alguno en el registro.
Tan sólo quisiera dar mi opinión al respecto que se basa en dos aspectos:
- mi desconocimiento del motivo por el que dicha página solicita el citado registro.
- mis experiencias participando en la administración de una página que sirve descargas de material de forma libre.
Mi reflexión es la siguiente:
Organizar las descargas protegidas bajo el control de un usuario y password (independientemente de si se cobra o no) es más complicado que hacerlo de forma libre e indiscriminada. Si los administradores de la web se han complicado la vida, y además no cobran nada por dicho registro, debe ser por motivos fundados e importantes.
La página mencionada,
http://www.eurotrainsim.de, estaba ya activa hace dos años cuando empecé a interesarme por el tema del Train Simulator. Por tanto la experiencia de sus administradores es considerablemente amplia en este terreno.
El servir descargas desde un servidor de forma abierta puede conllevar, intencionada o accidentalmente, un problema importante como es el robo de ancho de banda. En trensim no podemos evitar, en estos momentos, que alguien cree una página en la que anuncie la ruta de la Pobla, por poner un ejemplo, y que en realidad al pinchar para la descarga su página redireccione la misma al archivo de trensim, consumiendo los recursos y ancho de banda de nuestro servidor pero simulando ser él quien da el servicio (excelente en el caso de apuntar a trensim
).
Esta situación ya se nos ha presentado, y los administradores hemos tenido que tomar cartas en el asunto, resolviendose estas situaciones, de momento, de forma pacífica.
Para evitar esta práctica se suele solicitar a los usuarios que quieren realizar la descarga que se registren y así poder controlar dichas descargas.
Me explico: en la página anteriormente citada ahora el autor deberá no sólo redirigir la descarga si no hacerlo con un código de usuario. Si vemos que un usuario se ha descargado 100 veces la ruta de la Pobla podemos pensar que la primera vez le fue mal la transmisión, que en la segunda se le cortó la línea, que en la tercera el archivo se le bajó corrupto... pero de las 97 veces restantes pensaremos que dicho usuario se está montando un chiringuito a costa nuestra y podremos tomar las acciones pertinentes.
Y en todo esto no estamos hablando en ningún caso de cobrar por bajarse material, si no de difundir el freeware, pero sin pasar por tontos.
Por otro lado, que los administradores tengamos constancia de quienes bajan el material, y por tanto de que preferencias tienen los distintos perfiles de usuarios nos puede permitir gestionar mejor las descargas o adaptar la web a los usos de sus usuarios.
Insisto en que desconozco los motivos reales que han llevado a los administradores a solicitar el registro de sus usuarios, pero comprendo de entrada que dicha acción se lleve a cabo.
Un saludo