Hace un par de días tuve tiempo de revisar los diferentes paneles de mensajes en los foros de los que soy miembro y tuve ocasión de leer un post de Javier Aranda ( Cordobatrain ) acerca de la realización de un software específico para gestión de archivos en MSTS.
Cuando empecé a trabajar en la ruta de Zaragoza a Mora la Nova me di rápidamente cuenta de la necesidad de gestionar de una forma mucho más sencilla y precisa todos los archivos que la componen sin necesidad de tener que andar abriendo y cerrando el Editor o el Extractor de Geometría.
Así mismo la ingente cantidad de objetos que he ido descargando de infinidad de páginas web para la recreación del paisaje hicieron que la edición de los archivos .REF para declarar objetos nuevos y administrarlos de una forma eficaz se convirtiera en una tarea francamente desagradable. De hecho llegaba a invertir mas tiempo en esta administración de objetos que en la propia edición de la ruta.
Esto hizo que me planteara la necesidad de idear un sistema que me permitiera manipular estos archivos de un modo mas eficaz y rentable en tiempo.
Durante más de diez años fui programador y mi experiencia en lenguajes de administración de grandes bases de datos relacionales cliente-servidor y mi conocimiento de Visual Fox Pro me animó a diseñar para mi uso una pequeña herramienta capaz de facilitarme este trabajo.
El programa así obtenido comenzó siendo tan solo un elemento de gestión de objetos para rutas, con su propio conversor UNICODE-ASCII que facilitaba sobremanera la realización de scripts de un modo casi automático.
Hoy por hoy no solo es capaz de administrar los archivos .REF, si no también de manipular ficheros .W donde puedo sustituir de golpe y en toda la ruta un objeto por otro sin necesidad de cambiar uno a uno en el paisaje... por ejemplo un tipo de árbol por otro más adecuado.
La evolución de este software está íntimamente ligado a la necesidad de gestionar la ingente cantidad de objetos y recursos de la ruta Zaragoza – Mora la Nova, por lo que creo que al finalizar la misma podré presentaros un sistema de gestión externo a MSTS de incalculable valor para los expertos en el Route Editor.
Deciros que por ahora es capaz de hacer lo siguiente:
* Detectar errores automáticamente en los archivos .REF
* Eliminar objetos duplicados.
* Gestionar completa y absolutamente de modo automático los objetos de la ruta, sea cual sea su clase y tipo.
* Gestionar los archivos de creación del mundo virtual ( .w ) sustituyendo, localizando y agregando objetos de un modo prácticamente automático.
* Gestionar los archivos de cabecera y scripts generales de la ruta.
* Mantener bibliotecas de objetos separadas de la ruta.
* Registrar, comparar e importar objetos nuevos de otras rutas.
* Una vez registrada la ruta, mantiene el control de las modificaciones y no es necesario, jamás, editar 'a mano' sus scripts principales.
* Importar objetos bajados de Internet sin necesidad de copiar y pegar las líneas para el archivo .REF entregadas por el autor, ya que el mismo programa las crea una vez comprobada la integridad del objeto y consentida la incorporación del mismo a la biblioteca de objetos. Puede hacer esto con cualquier cantidad de ellos, con tal de incluirlos en una carpeta 'buzón', donde son examinados y verificados antes de su aprobación.
Como fase de experimentación y anunciando esto CON LA MAYOR DE LAS RESERVAS por estar todavía en proceso de investigación por mi parte, el software permite ( o permitirá si todo va bien ) ...
* Agregar más de 2000 objetos por baldosa
* Orientar automáticamente objetos a la vía, como puentes, andenes, etc para facilitar su correcta ubicación ( esto lo hace por ahora muy bien ).
* Compactar y preparar la ruta para su distribución.
Además enlaza automáticamente con Shape Viewer y TGA Tools ( si están instalados en el ordenador ) para ver los objetos y sus texturas ( editarlas, etc ) sin necesidad de cambiar de programa.
Evidentemente ahora el programa esta exclusivamente dedicado a gestionar la ruta que llevo entre manos. Una vez finalizada y viendo si su rendimiento es real y si puede ser de utilidad para otros diseñadores lo pondré a disposición de www.trensim.com para su distribución. Sin embargo, y para que esto sea posible, hace falta hacerlo algo más presentable y no como está ahora: solo para ir por casa, claro.
Para que tengáis una idea aproximada de su funcionamiento ahí os dejo un par de capturas. Insisto en su aspecto poco profesional, pero por ahora a mi me sirve.
Por supuesto, y para información general, soy usuario registrado y con licencia de Microsoft para el uso de este tipo de lenguaje de programación.
Jose Manuel Genzor