trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Un detalle importante para las rutas

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

Un detalle importante para las rutas

Notapor Campero » Jue Jun 16, 2005 1:37 pm

Hola a todos, una vez más mi interés en hacer la ruta lo más real posible me está llevando, quizás, a pedirle peras al olmo :roll: .

En este caso el detalle que busco conseguir es el de las montañas distantes, como muchos sabréis el simulador durante su ejecución va "dibujando" e introduciendo los objetos en la ruta a medida que nosotros avanzamos por ella, con lo que realmente cuando jugamos una ruta los objetos que están siendo ejecutados por el ordenador no son todos los que la ruta posee sino los que hay a unos metros por delante y por detrás (2000 metros creo). Este efecto es perfectamente visible en las montañas, vamos avanzando por un llano y de repente se comienza a perfilar la montaña frente a nosotros, un detalle que a mi personalmente no me gusta nada.

No se si habréis observado el detalle de la ruta Marias Pass, cuando salimos de Shelby y vamos en dirección Glacier Park como aproximadamente a la altura de Cutbank y en adelante se distinguen en la lejanía las montañas de Glacier Park, es un detalle que sólo he observado en esa ruta, montañas que están a 40 ó 60 kilómetros dibujadas ya por el simulador y que se van haciendo más grandes, lógicamente, a medida que nos acercamos.

Lo que yo pretendo para mi ruta es precisamente este efecto, ya que hay zonas en las que se deberían ver montañas a distancia además de gran tamaño, y creo que con la buena geografía creada por el DEMEX y un texturizado adecuado del terreno el efecto sería muy realista y situaría mejor al jugador en la zona.

Si alguien sabe como conseguir este efecto o ha investigado algo al respecto le estaré muy agradecido, todo sea por rutas reales :D

Un saludo
Avatar de Usuario
Campero
 
Mensajes: 859
Registrado: Dom May 16, 2004 12:24 am
Ubicación: Ronda

Notapor capitan pecho lata » Jue Jun 16, 2005 7:52 pm

Hola Campero
La creación de montañas distantes con Demex solo es posible en la versión Registrado. En modo demostración no es posible trabajar con esta función y no nos permite generar el terreno.
[date=1118948217]
Hola Campero
Estoy intentando enviarte un M.P. con un adjunto y no hay manera.
Lo intentare mas tarde.
Ahora si. :wink:
Avatar de Usuario
capitan pecho lata
 
Mensajes: 1608
Registrado: Mié Nov 19, 2003 8:34 pm

Notapor Campero » Jue Jun 16, 2005 10:56 pm

Hola, muchas gracias por tu ayuda capitán pecho lata, he recibido el tutorial y le he estado echando un vistazo, el problema es que mi versión de DEMEX es la no registrada y no me permite la función de las montañas distantes. ¿Sabe alguien si hay otra forma de hacerlo? Es que al ver una ruta original del juego que lo hace pensé que quizá con algún tipo de herramienta propia del editor se podría hacer, ¿significa eso que las rutas originales de MSTS están hechas sobre terreno generado por DEMEX? ¿Algún otro programa que lo permita?

En fin, si no hay otra forma de hacerlo este será el primer (y espero que único) detalle que no sale adelante :(

Gracias y un saludo
Avatar de Usuario
Campero
 
Mensajes: 859
Registrado: Dom May 16, 2004 12:24 am
Ubicación: Ronda

Notapor Sierra » Vie Jun 24, 2005 8:47 am

Nunca he intentado colocar montañas lejanas, pero su efecto en la ruta de marias pass es magnifico y me gustaria saber como hacerlo

Por el momento en cada ruta existe una carpeta llamada Lo_tiles en la que esta la informacion de las baldosas para la vista lejana.

La información esta del mismo modo que en la carpeta tiles, en modo de archivos .RAW y .T pero con menor resolucion. La resolucion del terreno es de 32 x 32 m frente a 8 x 8 m en las proximas. Los archivos _y.raw son los importantes. Los demas raw se pueden borrar pues se generan solos

Donde no me he aclarado es con los archivos .t pues son archivos comprimidos y no he podido compararlos con los de las baldosas proximas. Hay que seguir experimentando.

Saludos
Sierra Menera
----------------------------------
www.todoscontraelcanon.com
Avatar de Usuario
Sierra
 
Mensajes: 1197
Registrado: Mar Mar 23, 2004 5:17 pm
Ubicación: valencia

Notapor Jose Manuel Genzor » Dom Jun 26, 2005 6:39 pm

Joderrrrrr ....

Pero que muy interesante tu respuesta, Sierra... pero que muy interesante...

Jose Manuel
Avatar de Usuario
Jose Manuel Genzor
 
Mensajes: 216
Registrado: Jue Sep 11, 2003 11:03 pm
Ubicación: La Almunia de Doña Godina - ( Zaragoza )

Notapor capitan pecho lata » Dom Jun 26, 2005 11:09 pm

Hola a todos

Hoy he estado realizando pruebas sobre la generación de baldosas para Montañas Distantes
He conseguido generar dichas baldosas para una ruta de prueba. La carpeta Lo_Tilde se ha llenado de archivos, pero al entrar en el Editor de Rutas solo se ve una sombra blanca alrededor del tapiz verde que forman las baldosas normales ( a saber que combinación de teclas o comando hay que aplicar para poder modelar el terreno en las Baldosas Distantes (Lo-Tilde)

Como dice Sierra la resolución es menor y las baldosas son más grandes. Otra limitación es que solo se puede utilizar una textura única para texturizar todo el terreno de las Montañas Distantes

Por otro lado estoy haciendo pruebas con Demex en Demostration Mode con lo que consigo generar las baldosas pero a la hora de modelar el terreno con el archivo .dem no obtengo los resultados deseados. Para muestra un botón.
Adjuntos
Prueba MD.jpg
Al fondo los Pirineos ?????
Prueba MD.jpg (22.18 KiB) Visto 7335 veces
Avatar de Usuario
capitan pecho lata
 
Mensajes: 1608
Registrado: Mié Nov 19, 2003 8:34 pm

Notapor Sierra » Lun Jun 27, 2005 9:31 am

hola a todos

Pues tengo que corregir lo que dije.
Las Lo_tiles , en particulas la _y.raw que es la que define el terreno es una matrix de 64 * 64 con dos bytes de resolucion, pero las baldosas dlejanas son mucho mas grandes que las normales.

El tamaño minimo es un cuadrado de 16384m frente a los 2048m de las normales. por tanto los puntos de las baldosas lejanas estan separados 256m.

Capitan, creo que el ver blanco es debido a que las lejanas solo se visualizan mas alla de la distancia de visualizacvión que tengas seleccionada ( 2000m), entre tanto busca baldosas normales, y si esta en el borde no encuentra mas, de todos modos hay que seguir probando.

No he conseguido hacer que el editor permita accceder a las lejanas, todo lo mas que he conseguido es activarlas con el extractor de geometria.

Si pueden tener varias texturas, en Marias pass he visto baldosas con 3 distintas ( descomprimiendo el .t, ¡gracias Pere! ). pero ni idea de como colocarlas.

Saludos


Añado a lo dicho esta mañana

Efectivamente se combina el efecto de la distancia de visualización y las montañas lejanas. Dentro de la distancia de visualización se muestra la baldosa normal ( la de Tiles) y fuera la lejana ( la de Lo_Tiles), si en nuestra ruta no hemos puesto suficientes tiles normales rodeando el recorrido aparece una zona blanca

saludos
Adjuntos
Distant-visual.JPG
Efecto de las distant mountains y la distancia de visualización
Distant-visual.JPG (44.05 KiB) Visto 7234 veces
Sierra Menera
----------------------------------
www.todoscontraelcanon.com
Avatar de Usuario
Sierra
 
Mensajes: 1197
Registrado: Mar Mar 23, 2004 5:17 pm
Ubicación: valencia

Notapor capitan pecho lata » Lun Jun 27, 2005 8:16 pm

PRUEBAS MONTAÑAS DISTANTES

Tras examinar detenidamente la Tutoría que hay en sobre Demex en ingles en http://www.digital-rails.com/files/demex_tutorial.pdf me propuse encontrar la forma de extraer las baldosas de terreno para Montañas Distantes.
Las baldosas para Montañas Distantes tienen una proporción de 8 a 1 con las baldosas de Terreno Normal, esto quiere decir que una baldosa de Terreno Distante cubre 64 baldosas de Terreno Normal
Siguiendo los pasos de la Tutoría, mencionada antes, primero tenemos que crear una Ruta sin terreno, solo abrir el Extractor Geométrico, seleccionar New Route en el menú File, darle un nombre significativo para recordar fácilmente cual es (en mi caso TempoMD) Seleccionar Ok para guardar la Ruta y cerrar el RGE.
A continuación abrimos Demex en Demostration Mode, Cargo la Ruta en la que quiero crear Montañas Distantes (no cargo ningún archivo .dem) a continuación en la barra de menús vamos a Distant Mountains Terrain y en Prepare Route.
En la Tutoría en este punto dice que se copian varios archivos de la Ruta USA2 – Marias Pass.
Tras comparar la copia de seguridad de la Ruta y la obtenida después de este primer paso, tenemos que sé a modificado el archivo “NombreRuta.trk” que se encuentra en el directorio raíz de la ruta, y se ha copiado un archivo llamado “lo_td_idx.dat” en la carpeta “TD”
Tras realizar una búsqueda de este nuevo archivo en la carpeta ROUTES del juego descubro que este archivo se encuentra en la carpeta “TD” en las Rutas USA2, Japan2, Mountain Electric y las de Pro Train, todas ellas con Montañas Distantes.
Si abrimos la carpeta “TD” de la Ruta USA2 vemos en su interior cuatro archivos:
-00025+00028.td
-00025+00028.tdl
lo_td_idx.dat
td_idx.dat
El primero y el ultimo archivo lo encontramos en todas las carpetas “TD” de todas las rutas, la numeración del primer archivo esta referenciada en el interior del cuarto y me hace suponer que están relacionados con el Terreno Normal (echándole un poco de imaginación: td_idx.dat > TilDe InDeX.dat > Índice de Baldosas) por lo que la otra pareja tiene que referirse al Terreno Distante (lo_td_idx.dat > LO_TilDe_InDeX.dat)
Si abrimos el archivo lo_td_idx.dat con un editor unicode vemos lo siguiente:

SIMISA@@@@@@@@@@JINX0D0t______

terrain_desc (
terrain_desc_size ( 67108864 )
Depth ( 6 )
terrain_desc_tiles (
TdFile ( -25 28 )
)
)

En la ultima línea vemos dos números –25 y 28 que corresponden con el nombre del archivo .tdl
Ahora me dirijo a la carpeta “TD” de mi Ruta de Prueba y observo que solo tengo tres archivos que son:
-00013+00028.td
lo_td_idx.dat
td_indx.dat
Comparando con USA2 me falta el archivo “-00013+00028.ltd”, cosa que considero normal puesto que no he generado el Terreno Distante, ahora al abrir el archivo “lo_td_idx.dat de mi Ruta con un editor unicode vemos lo siguiente:

SIMISA@@@@@@@@@@JINX0D0t______

terrain_desc (
terrain_desc_size ( 67108864 )
Depth ( 6 )
terrain_desc_tiles (
)
)

Como ve él ultimo comando “terrain_des_tiles” esta vació.

Esto me lleva a la conclusión de que este archivo con este nombre y estructura es una llave para abrir la posibilidad de generar el Terreno Distante en el Extractor Geométrico de Rutas. La otra llave esta en el archivo “NombreRuta.trk”, este archivo lista las propiedades de la Ruta como Nombre de la Carpeta de la Ruta, Nombre de la Ruta, Descripción, entre otras, y una de ellas se denomina “Mountains”, este parámetro muestra ocho ceros para las rutas sin Terreno Distante y siete ceros y un uno para las Rutas con Terreno Distante. A continuación pongo el archivo antes del primer paso con Demex y después el reescrito por Demex, lo único que cambia es él termino “Mountains”:

SIMISA@@@@@@@@@@JINX0r1t______

Tr_RouteFile (
RouteID ( PruebaMD )
Name ( "Ruta Prueba MD" )
Description ( "" )
Graphic ( PruebaMD.ace )
LoadingScreen ( Load.ace )
FileName ( PruebaMD )
Electrified ( 00000000 )
Mountains ( 00000000 )
OverheadWireHeight ( 7.23 )
PassengerRuleSet ( 0 )
FreightRuleSet ( 0 )
SignalSet ( 0 )
GantrySet ( 0 )
TrackGauge ( 0 )
Era ( 0 )
SpeedLimit ( 35.7632 )


SIMISA@@@@@@@@@@JINX0r1t______

Tr_RouteFile (
RouteID ( PruebaMD )
Name ( "Ruta Prueba MD" )
Description ( "" )
Graphic ( PruebaMD.ace )
LoadingScreen ( Load.ace )
FileName ( PruebaMD )
Electrified ( 00000000 )
Mountains ( 00000001 )
OverheadWireHeight ( 7.23 )
PassengerRuleSet ( 0 )
FreightRuleSet ( 0 )
SignalSet ( 0 )
GantrySet ( 0 )
TrackGauge ( 0 )
Era ( 0 )
SpeedLimit ( 35.7632 )


Probando lo aprendido:

Cojo la Ruta Ensayo (si la del manual de José Manuel Genzor) y tras comprobar que no hay posibilidad de generar Terreno Distante en el RGE procedo a modificar el archivo Ensayo.trk y a copiar el archivo “lo_tl_idx-dat de la Ruta “PruebaMD”y al entrar en el RGE, BINGO, el icono para generar Terrenos Distantes se activa con lo que solo tenemos que proceder seleccionar el terreno y generar las baldosas.

Bien tras esto todavía nos queda el problema de cómo entrar en el ERDC para poder modelar este terreno.
Este problema solo me anima a seguir investigando sobre el tema.
Avatar de Usuario
capitan pecho lata
 
Mensajes: 1608
Registrado: Mié Nov 19, 2003 8:34 pm

Notapor Campero » Lun Jun 27, 2005 8:17 pm

¡Que artistas estais hechos! Desde luego que yo tengo la corazonada que se puede hacer con el editor de rutas el efecto de las montañas distantes y conseguir la misma óptica que en Marias pass, además no creo que las rutas originales de MSTS estén hechas en base al DEMEX.

Mi situación es algo más delicada, yo ya tengo el terreno generado aunque no le he puesto las texturas definitivas y lo que necesito es sencillamente hacerlas visibles a más distancia, para mi ruta es algo casi imprescindible así que agradezco mucho vuestra ayuda.

Un saludo
Avatar de Usuario
Campero
 
Mensajes: 859
Registrado: Dom May 16, 2004 12:24 am
Ubicación: Ronda

Notapor ferrobus » Mar Jul 05, 2005 12:49 am

Señores, impresionantes las investigaciones sobre el Demex. Desde luego que con gente como vosotros el MSTS está cada vez más vivo. Permitidme que os de un fuerte :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app:
[date=1120520974]
SALUDOS

Enrique
Avatar de Usuario
ferrobus
 
Mensajes: 679
Registrado: Sab Ene 10, 2004 11:20 pm
Ubicación: LUCENA (CÓRDOBA)

Notapor parrocho » Vie Jul 08, 2005 10:44 am

Hola a todos: gracias por despertar mi vena investigadora:
capitan pecho lata escribió:PRUEBAS MONTAÑAS DISTANTES

Bien tras esto todavía nos queda el problema de cómo entrar en el ERDC para poder modelar este terreno.
Este problema solo me anima a seguir investigando sobre el tema.


En el REDC NO se puede modelar el terreno de montañas distantes, pero...
[date=1120816105]
mas ejemplos (y sin registros a programas)
Adjuntos
01-1vista inicial.jpg
Esto es lo que hay
01-1vista inicial.jpg (72.18 KiB) Visto 7010 veces
01-2vista intermedia.jpg
¿asi? pues va a ser que no
01-2vista intermedia.jpg (63.53 KiB) Visto 7010 veces
01-3vista final.jpg
el resultado
01-3vista final.jpg (68.69 KiB) Visto 7010 veces
02-1vista inicial.jpg
la nada absoluta
02-1vista inicial.jpg (61.57 KiB) Visto 7007 veces
02-2vista intermedia.jpg
uyuyuy, mal lo veo
02-2vista intermedia.jpg (52.97 KiB) Visto 7007 veces
02-3vista final.jpg
esto está mejor
02-3vista final.jpg (56.54 KiB) Visto 7007 veces
Are you such a dreamer?
Avatar de Usuario
parrocho
 
Mensajes: 469
Registrado: Lun Sep 15, 2003 4:15 pm
Ubicación: Sésamo, Culleredo, A Coruña

Notapor Sierra » Vie Jul 08, 2005 10:59 am

muy bien, pero, ¿como?

¿ has conseguido editar las texturas de las Lo_tiles?

Saludos
Sierra Menera
----------------------------------
www.todoscontraelcanon.com
Avatar de Usuario
Sierra
 
Mensajes: 1197
Registrado: Mar Mar 23, 2004 5:17 pm
Ubicación: valencia

Notapor parrocho » Vie Jul 08, 2005 11:20 am

Sierra escribió:muy bien, pero, ¿como?

¿ has conseguido editar las texturas de las Lo_tiles?

Saludos


1.- ¿Como? Con mucho cuidado.
No en serio, he conseguido esto ayer tarde, y todavía tengo que pensar en cómo lo he hecho, pues como se ve he utilizado la técnica de prueba-error. La tutoría de DEMEX y los consejos e investigaciones de este post me han ayudado.

2.- Lo de las texturas no me he metido en ello todavía. Por algún sitio he leido que solo se podía poner una textura (la terrain.ace), pero si decís que habeis visto más, entonces indagaré. Si alguien quiere segir por ese camino de investigación...

Como estoy actualizando la tutoría de creación de terreno con DEMEX que hay en la seccion de descargas de trensim, seguramente le añadiré lo que descubra sobre las montañas distantes.
Are you such a dreamer?
Avatar de Usuario
parrocho
 
Mensajes: 469
Registrado: Lun Sep 15, 2003 4:15 pm
Ubicación: Sésamo, Culleredo, A Coruña

Notapor capitan pecho lata » Vie Jul 08, 2005 7:32 pm

Hola a todos

Párroco, lo que muestras esta echo con Demex. Lo que se intenta conseguir es hacerlo sin Demex.
Avatar de Usuario
capitan pecho lata
 
Mensajes: 1608
Registrado: Mié Nov 19, 2003 8:34 pm

Notapor Ernie » Vie Jul 08, 2005 8:18 pm

Holas

hasta donde conozco, el demex no registrado tiene dos posibilidades de arranque:

1- En modo no registrado
2- En modo demo o trial

En uno de esos modos sé que permite la creación de montañas distantes, tendría que buscar el tutorial.

Un saludo
ErNie
Larga vida a los trenes y la los simuladores ferroviarios!!
Avatar de Usuario
Ernie
 
Mensajes: 390
Registrado: Mar Oct 14, 2003 7:11 am
Ubicación: Haciendo Ronnnroll nnenenn

Siguiente

Volver a Rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados