Hola,
Josep dijiste:
Los accidentes de aviación son estudiados en profundidad por especialistas, que suelen elaborar informes muy precisos teniendo en cuenta los datos de las cajas negras (comunicaciones en cabina, parámetros del avión referente a régimen de motores, alabeos, cabeceos, altura, etc etc etc) y todos los datos relativos al accidente, en este caso.
Por eso pienso que lo que digamos aquí es hablar por hablar, que aunque me parece interesante y me apunto a ello, hasta que no salga el informe final sobre el accidente, lo que se dice o se hable son, efectivamente, habladurías.
Jeje, pues se ha "habladuriado" mucho en este post
de lo cual me alegro. Pensé que me iba a quedar solo.
Hombre Josep, yo diría que entonces en este foro la mayoría de temas y congeturas son habladurías puras. Yo más que habladurías lo llamaría hipótesis (aunque sea con el único fundamento de los medios de comunicación, pero uno ya se hace una idea). Por eso pedí la opinión de más colaboradores, en especial, a todos aquellos que dominaseis el tema, lo cual por mi parte es muy bien recibido porque como ya he dicho pensé que me quedaría solo en este hilo.
Creo que lo has definido todo: a baja altura se sobrevive en temperatura y oxígeno. La pregunta que nos hacemos todos es por qué no sobrevivieron: hay varias pistas y creo que una bien esclarecedora es el SMS que un viajero joven envió a su primo. En ese SMS, el joven afirmaba que el piloto se había vuelto azul y que se estaban congelando, además se despidió de su primo.
Para escribir un SMS y explicar eso se tarda cierto tiempo y más aún en condiciones de congelación y de nervios que habría en ese momento. Por eso creo que la despresurización es segura y que ha sucedido a gran altura.
El por qué no dio tiempo a sobrevivir a los pilotos, es lo que nos preguntamos todos imagino. Igual todo empezó por la cabina. Igual todo empezó por el humo que apuntabas Josep.
Más datos: humo en cabina, según parece...y declaración de emergencia por parte del piloto, pidiendo un aterrizaje de emergencia en Atenas. Humo en cabina puede ser debido a muchos motivos, no necesariamente el sistema de refrigeración. Lo que sí hace el sistema de ventilación es extender rápidamente el humo -si se da el caso- en todo el avión.
Igual empezó todo por ambiente irrespirable para luego pasar a la despresurización y el humo no permitió la concentración de los pilotos en la maniobra de descenso de emergencia. Podría ser esta la causa: el humo era originado por el sistema que controla la presión interna del avión y al dejar de funcionar este sistema se produce la descompresión. En este momento de confusión, los pilotos no pueden actuar rápidamente porque están aturdidos por el humo...
También mi más sincero pésame a las familias y más aún sabiendo que la mayoría del pasaje eran niños.
Saludos,