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OT: Accidente avión Grecia

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OT: Accidente avión Grecia

Notapor ASFA » Dom Ago 14, 2005 2:43 pm

Hola,

Abro aquí este OT sobre el accidente de aviación en Grecia con la intención de hablar sobre las posibles causas que lo han desencadenado.

Me ha impresionado el hecho de que la tripulación pudiese morir congelada junto con el pasaje. Parece que ha habido un fallo del sistema de refrigeración, según la televisión.

Yo me pregunto si ha sido fallo en refrigeración o despresurización del avión. No se si el mismo sistema de refrigeración es el que controla la presión interna del pasaje y cabina.

Otro aspecto que me extraña es que el piloto y copiloto no hayan podido hacer descender el avión para recuperar oxigeno, presión y temperatura (si es que ha sido fallo de despresurización). Según Tele 5, muy probablemente hayan muerto todos antes de la colisión y hayan muerto por congelación: lo que apunta a despresurización del avión.

Pero cuando hay una alarma de este tipo, creo que en un avión hay métodos de actuación y sistemas previstos para corregir el fallo: actuación urgente por parte de los pilotos para disminuir altitud, ... (lo desconozco).

Según la televisión, el avión circulaba con piloto automático y desde unos F-16 del ejército de Grecia se ha podido observar como los pilotos estaban desfallecidos.

Si alguien quiere aportar su opinión...

Saludos,

PD: "primo el piloto se ha vuelto azul": http://actualidad.wanadoo.es/carticulos/93704.html
ASFA
 

Notapor Josep » Dom Ago 14, 2005 7:35 pm

Los accidentes de aviación son estudiados en profundidad por especialistas, que suelen elaborar informes muy precisos teniendo en cuenta los datos de las cajas negras (comunicaciones en cabina, parámetros del avión referente a régimen de motores, alabeos, cabeceos, altura, etc etc etc) y todos los datos relativos al accidente, en este caso.

Por eso pienso que lo que digamos aquí es hablar por hablar, que aunque me parece interesante y me apunto a ello, hasta que no salga el informe final sobre el accidente, lo que se dice o se hable son, efectivamente, habladurías.

Para mí es significativo que este mismo avión hubiera tenido problemas de presurización antes de este vuelo, y que supuestamente fueron solucionados. La investigación aportará datos sobre le tema. Ahí puede haber una pista.

Desde otro punto de vista, he leído (en estos temas lo que dicen las informaciones periodísticas suelen ser de escasa fiabilidad) que parece ser que el avión volaba con piloto automático. Bien, si es así, normalmente debería haber mantenido el nivel de vuelo de crucero, cosa que efectivamente no ha sucedido al estrellarse.

También podría estar activado el piloto automático en descenso... siguendo el vnav (o piloto automático vertical, según camino o "path" de descenso computerizado en los 737 y casi todos los aviones actuales). De todas formas, quien ha perdido el contacto es Atenas, por lo que me parece que estaban en maniobras iniciales de descenso y aproximación al aeropuerto.

Aunque...tenía prevista una escala técnica en Atenas: ¿combustible?

Si el piloto automático tuviera establecido un nivel de vuelo, sería como el caso de un jet privado (Learjet) que tuvo un problema de despresurización súbita en USA. Este Learjet siguió el nivel de vuelo (muy alto, creo recordar más de 40.000 pies...) con toda la tripulación y los pasajeros muertos por asfixia y frío, hasta que se acabó el combustible, y cayó en bosques de Canadá.

Un fallo súbito de despresurización obliga a realizar una maniobra de emergencia, que en síntesis es:

- abrir los packs de oxígeno para tripulación y pasajeros (tienen una duración limitada) y bajar rápidamente a un nivel de vuelo dónde se pueda respirar y hasta dónde suelen llegar las cargas de oxígeno individuales de cada mascarilla. En este nivel de vuelo (entre 14.000 y 10.000 pies, o sea, entre 4.200 y 3.000 metros), se puede sobrevivir en cuanto a temperatura y oxígeno.

Esta operación, salvo complicaciones muy excepcionales, suele ser una operación ensayada por los pilotos y realizable en principio sin mayores problemas. Dado el inicio y destino del vuelo (Chipre-Atenas), supongo que el nivel de vuelo no era tan alto para no poder realizar esta operación -que aunque de emergencia-, no especialmente difícil de realizar.

Es difícil saber exactamente lo ocurrido, aunque si piloto y copiloto pierden el conocimiento y en el avión no hay nadie más capacitado para pilotar, y esto ocurre con una despresurizació a un nivel de vuelo crítico, o el avión cae por acabarse el combustible o realmente los sistemas se han visto afectados de tal forma que el avión inicia un descenso incontrolado, comentario no hecho por los cazas que seguían al avión.

Si alguien piensa que quizá ha podido deberse a una indisposición del piloto o copiloto, aunque con cierta dificultad, uno de los dos puede pilotar el avión declarando la situación y conseguir aterrizar sin demasiados problemas. Nunca piloto y copiloto comen lo mismo, para evitar problemas de tipo alimenticio que les ocurran los dos a la vez. Un colapso grave se puede dar, pero es difícil en piloto y copiloto a la vez...

En todo caso, algo gordo ha pasado que ha impedido una maniobra de emergencia prevista en todos los aviones comerciales al ocurrir una despresurización, y que aunque de emergencia, realizable y que se ha hecho muchas veces en aviones comerciales.

Josep
Última edición por Josep el Dom Ago 14, 2005 10:24 pm, editado 4 veces en total
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Notapor Josep » Dom Ago 14, 2005 8:02 pm

Más datos: humo en cabina, según parece...y declaración de emergencia por parte del piloto, pidiendo un aterrizaje de emergencia en Atenas. Humo en cabina puede ser debido a muchos motivos, no necesariamente el sistema de refrigeración. Lo que sí hace el sistema de ventilación es extender rápidamente el humo -si se da el caso- en todo el avión.

No sé si finalmente el problema haya podido deberse a falta de mantenimiento adecuado del avión...tema que hace tiempo me preocupa en determinadas compañías aéreas de bajo coste, no necesariamente de la que estamos hablando. Este avión había sido alquilado a una compañía Egipcia...que será interesante seguir si es la misma que hace un tiempo le prohibieron operar precisamente por una inadecuada gestión de mantenimiento de sus aviones.

Josep
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Notapor Josep » Dom Ago 14, 2005 8:23 pm

Holas,

Los pilotos de los cazas indican que han visto personas sin uniforme en cabina en los últimos momentos...quizá intentando evitar lo que finalmente ha sucedido. Antes habían observado que ll piloto no se encontraba en su puesto, y el copiloto estaba inmóvil apoyado en los mandos, parece que inclinado adelante.

Me parece que es un caso muy pero que muy especial. Lo iré siguiendo a lo largo del tiempo, como suelo hacer en casos de accidentes aéreos que centran mi atención (Concorde, SR111 -Swissair MD11 en Halifax-, etc).

En España, se publican informes provisionales y definitivos sobre incidentes y accidentes en la web del la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil: http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELL ... os/ciaiac/ , apartado Investigación. Cada país tiene su oficina, comisión, etc que se encarga de lo mismo.

Saludos.

Josep
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Notapor Josep » Dom Ago 14, 2005 8:30 pm

Holas,

Aunque me interese el seguimiento de porqués en la historia de accidentes aeronáuticos, mi más sincero pésame, evidentemente, a los familiares de las personas muertas.

Josep
Última edición por Josep el Dom Ago 14, 2005 10:46 pm, editado 1 vez en total
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Notapor Josep » Dom Ago 14, 2005 10:31 pm

Sobre los procedimientos de descenso de emergencia, son éstos para un Boeing 737 NG:

http://www.smartcockpit.com/

Clic a la izquierda a "Boeing 737", buscar el apartado "Instructor's Corner" y seleccionar "Emergency descent". Se pede visualizar o descargar el documento en PDF sobre Descensos de emergencia.

En el mismo site, si a la izquierda se selecciona "Operations" hay una buena explicación sobre cómo afecta la descompresión en el documento "Cabin decompression".

(Aprece una ventana pidiendo nombre y contraseña. Clic en cancelar, ya que está activo el acceso para todo el mundo).

Josep

PD: documentación en inglés, en principio para los B737 NG que me parece es el modelo el accidente, en concreto un 737/800
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Notapor Divi4p » Lun Ago 15, 2005 12:16 am

Por curiosidad, ¿qué versión de 737 era?
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Notapor Pitis » Lun Ago 15, 2005 12:31 am

Divi4p escribió:Por curiosidad, ¿qué versión de 737 era?


Un 737/800.

Al parecer una súbita despresurización de la cabina ha producido la muerte a todo el pasaje, bien por asfixia o bien por congelación.

Tremendo :?

Saludos !
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Notapor Josep » Lun Ago 15, 2005 1:25 am

Holas,

Corrijo: era un B737-310S (Boeing 737-31S)

http://aviation-safety.net/database/rec ... 20050814-0

Fotos del avión (no del accidente): http://www.airliners.net/search/photo.s ... entry=true

Su matrícula actual era la de 5B-DBY, aunque también tenía como matrícula anterior la de D-ADBQ. Por lo que se ve, ha pasado por varias compañías: http://www.flugzeugbilder.de/search4.cg ... reg&srng=2

Josep
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Notapor Pitis » Lun Ago 15, 2005 10:34 am

Josep escribió:Corrijo: era un B737-310S (Boeing 737-31S)


Efectivamente, las primeras noticias eran confusas y erraron en el modelo.

Al parecer, el avión estaba alquilado a una compañía egipcia y ahora se descubre que a lo largo de los últimos meses había habido reclamaciones de pasajeros por cuestiones de refrigeración.

La negligencia más aberrante por parte de la compañía parece tomar cuerpo aunque habrá que esperar a las investigaciones.

Salu2 !
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Notapor ASFA » Lun Ago 15, 2005 11:20 am

Hola,

Josep dijiste:
Los accidentes de aviación son estudiados en profundidad por especialistas, que suelen elaborar informes muy precisos teniendo en cuenta los datos de las cajas negras (comunicaciones en cabina, parámetros del avión referente a régimen de motores, alabeos, cabeceos, altura, etc etc etc) y todos los datos relativos al accidente, en este caso.

Por eso pienso que lo que digamos aquí es hablar por hablar, que aunque me parece interesante y me apunto a ello, hasta que no salga el informe final sobre el accidente, lo que se dice o se hable son, efectivamente, habladurías.


Jeje, pues se ha "habladuriado" mucho en este post :wink: de lo cual me alegro. Pensé que me iba a quedar solo.

Hombre Josep, yo diría que entonces en este foro la mayoría de temas y congeturas son habladurías puras. Yo más que habladurías lo llamaría hipótesis (aunque sea con el único fundamento de los medios de comunicación, pero uno ya se hace una idea). Por eso pedí la opinión de más colaboradores, en especial, a todos aquellos que dominaseis el tema, lo cual por mi parte es muy bien recibido porque como ya he dicho pensé que me quedaría solo en este hilo.

Creo que lo has definido todo: a baja altura se sobrevive en temperatura y oxígeno. La pregunta que nos hacemos todos es por qué no sobrevivieron: hay varias pistas y creo que una bien esclarecedora es el SMS que un viajero joven envió a su primo. En ese SMS, el joven afirmaba que el piloto se había vuelto azul y que se estaban congelando, además se despidió de su primo.

Para escribir un SMS y explicar eso se tarda cierto tiempo y más aún en condiciones de congelación y de nervios que habría en ese momento. Por eso creo que la despresurización es segura y que ha sucedido a gran altura.

El por qué no dio tiempo a sobrevivir a los pilotos, es lo que nos preguntamos todos imagino. Igual todo empezó por la cabina. Igual todo empezó por el humo que apuntabas Josep.

Más datos: humo en cabina, según parece...y declaración de emergencia por parte del piloto, pidiendo un aterrizaje de emergencia en Atenas. Humo en cabina puede ser debido a muchos motivos, no necesariamente el sistema de refrigeración. Lo que sí hace el sistema de ventilación es extender rápidamente el humo -si se da el caso- en todo el avión.


Igual empezó todo por ambiente irrespirable para luego pasar a la despresurización y el humo no permitió la concentración de los pilotos en la maniobra de descenso de emergencia. Podría ser esta la causa: el humo era originado por el sistema que controla la presión interna del avión y al dejar de funcionar este sistema se produce la descompresión. En este momento de confusión, los pilotos no pueden actuar rápidamente porque están aturdidos por el humo... :roll:

También mi más sincero pésame a las familias y más aún sabiendo que la mayoría del pasaje eran niños.

Saludos,
ASFA
 

Notapor Josep » Lun Ago 15, 2005 11:32 am

Holas,

Helios ha cancelado un vuelo hacia Sofia previsto para hoy, ya que la tripulación se ha negado a entrar en el avión.

Estos hechos no suelen suceder con profesionales, por lo que supongo que dudan de la fiabilidad -no de este modelo de avión, ya que el que se estrelló era más antiguo que el más nuevo B737-800 que hoy se ha quedado en tierra- sino sobre su mantenimiento y puesta a punto.

También podría ser que alguna entidad de seguridad aérea haya prohibido los vuelos de ésta compañía por simple precaución ante determinados indicios. No quiero decir con ello que esta compañía no realizara las revisiones y tuviera al día las modificaciones establecidas por las autoridades aéreas, sino que son simple conjeturas ante un intento de ver luz en una situació muy especial.

Finalmente comentar que parece ser que el avión habiá sido alquilado por Helios para su explotación comercial a la filial alemana de British Airways, no a una compañía Egipcia como también se había comentado en un primer momento.

Lo que sí parece claro es que el nivel de vuelo de crucero al que llegó el avión era el de FL340, o 34.000 pies (unos 10.363 metros). Recuerdo que la situación de seguridad térmica y de oxígeno se da sobre los 10.000 pies (unos 3.000 metros), por lo que una vez comprobado el fallo de presurización y evidenciar la necesidad de adquirir un nivel de vuelo seguro, el desnivel a realizar debería haber sido de unos 24.000 pies (unos 7.300 metros). Insisto en que ésta maniobra, aunque de emergencia, se puede realizar sin más problemas cuando no hay daños esructurales en el avión, hecho que los cazas que lo siguieron no comentaron en ningún momento.

Cabe resaltar que éste mismo avión ya tuvo un problema de descompresión en un vuelo de Varsovia a Chipe, el noviembre pasado, que solucionó sin más problema, aunque debiendo ser hospitalizados 3 pasajeros.

¿Qué pudo ocurrir a los pilotos, que al parecer se desvanecieron o murieron? Los pilotos tienen circuitos de oxígeno independientes de los pasajeros, para evitar precisamente lo que ocurrió. Una despresurización se ataca bajando a nivel de vuelo seguro, normalmente utilizando el piloto automático. Esto no supone más problema si el avión es volable (com era el caso).

Hubo un accidente que ocurrió a un reactor de Britsh Airways en el que se rompió (por mal montaje en una reparación) la ventana delantera del piloto, que inmediatamente fué succionado hacia fuera, pero que por suerte de él sus pies quedaron trabados dentro del avión. Sus compañeros (un ayudante de vuelo) lo agarraron, mientras el copiloto iniciaba el descenso de emergencia. Insisto: el piloto estaba con 3/4 partes del cuerpo fuera, con temperaturas bajísimas...dándole el aire brutal a más de 300 km/hora...golpes contra la estructura del avión... y aterrizaron y el piloto se salvó...

Todo me hace pensar (son habladurías hasta que no haya un comunicado final de los responsables de seguridad aérea) que el problema fué una contaminación no percibida del aire que consumían los pilotos, supuestamente con la mascarilla puesta, que los envenenó sin que se dieran cuenta.

Luego, el por qué el avión se estrelló si tenía supuestamente activado el piloto automático, es realmente un misterio para mí, si no es que ya habían activado un descenso de emergencia automatizado (que por el tiempo que pasó desde la primera información de problemas por parte de los pilotos hasta que el avión se estrelló, no veo posible que esta hipótesis se pueda mantener, ya que si estuviera descendiendo de emergencia de forma autmatizada con los parámetros adecuados del piloto automático se hubieran estrellado muchísimo antes...ya que comunicaron su problema antes de entrar en el espacio aéreo Griego). O se acabó el combustible...o...

Muchos interrogantes que el tiempo y las investiaciones irán clarificando. El caso es, evidentemente, rarísimo, y para mí que podría seguir en pié cualquier hipótesis, incluso la desmentida por autoridades griegas de que los F16 no abatieron el avión...que se encontraba justo a unos 40 kilómetros de Atenas, la capital Griega... Des de el 11 de setiembre fatídico, los cazas pueden tener la orden de abatir vuelos comerciales que pudieran atentar a poblaciones, y los pilotos que vuelan hoy los cazas han aceptado este compromiso.

Evidentemente que esto es hablar por hablar (y de paso a los que nos gusta la aviación tenemos un rinconcito para debatir, lanzar conjeturas...), ya que el tiempo nos irá dando la información adecuada...espero.

En todo caso, si el problema es de tipo mecánico, seguro que nunca más volverá a ocurrir en este tipo de aviones, si el mantenimiento es el adecuado y se siguen a rajatabla las normativas de seguridad respecto a estos modelos. Desgraciadamente la seguridad aérea aumenta tras cada accidente.

Josep
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Notapor Josep » Lun Ago 15, 2005 3:31 pm

Holas,

Más datos:

- Nivel de vuelo adjudicado (y que asumo debía llevar en el momento del incidente incial): FL340, o 34.000 pies (10.363 metros, aprox.).
- Nivel de vuelo seguro (oxígeno y temperatura): 10.000 pies (unos 3.000 metros)
- Descenso de emergencia en un B737: podríamos establecer en un régimen de 4.000ft/min (4.000 pies por minuto).
- Desnivel hasta nivel de vuelo seguro: 24.000 pies (34.000-10.000).
- Descendiendo a 4.000 pies por minuto, el nivel de seguridad se establece en 6 minutos. 6 minutos es un tiempo que no da lugar a muerte por congelación, ni especialmente grandes problemas de apoxia -teniendo en cuenta que funcionaban las mascarillas de oxígeno), en personas normalmente sanas.

Según esto, a mi parecer, no se inició el descenso de emergencia.

Más datos:

- los pilotos comunican a los controladore aéreos chipriotas problemas en el sistema de aire acondicionado. Se desconoce en este momento la hora de la comunicación, aunque se lanza la hipótesis de un FL340, o nivel de vuelo de crucero a 34.000 pies. (Algunas fuentes lo sitúan a 30.000 pies).
- 10:30. El avión entra en espacio aéreo Griego, sin responder a la llamada de controladore aéreos.
- 11:00. Despegan de la base aérea de Néa Anghialos dos F16 con misión de interceptación y seguimiento del avión.
- 11:30. Los F16 interceptan el avión. Minutos después el avión se estrella.

Es decir, que se puede contar más de 1 hora entre la comunicación de problemas y el impacto del avión en el suelo.

Hipótesis:

- 1 hora es un tiempo que descarta la posibilidad del inicio de maniobra de descenso de emergencia.
- Así pues, el avión siguió volando con piloto automático durante 1 hora, conservando el nivel de vuelo, con el piloto y copiloto muertos o sin capacidad de controlar el avión. 1 hora es mucho tiempo para temperaturas de 50 grados bajo cero. En 1 hora se han extinguido las reservas de oxígeno para los pasajeros, ya que suelen tener reserva para alcanzar el nivel de vuelo de seguridad, no para un tiempo indefinido y mucho menos 1 hora.

Las preguntas:

- ¿por qué los pilotos no iniciaron la maniobra prevista en estos casos de descenso de emergencia, que en unos 6 minutos les hubiera llevado a una altura de seguridad?
- Si estaba conectado el piloto automático...¿cómo es que se estrelló el avión, teniendo en cuenta que esto suponía el modificar de alguna forma el piloto automático que establecía el nivel de vuelo constante?
- Los pilotos de los F16 informaron de la presencia de personas sin uniforme en cabina....¿Estas persoas intentaron gobernar el avión para un posible aterrizaje...o intentaban algo diferente?
- El cambio del nivel de vuelo fué debido a alguna intervención militar de los F16 Griegos al ver acercarse el avión a Atenas, y observar gente no uniformada en cabina?

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Notapor chanchosat » Lun Ago 15, 2005 4:55 pm

Hola a todos, yo soy piloto y trabajo aqui en Argentina en una linea aerea regional, y piloteo un 737-200 un poco viejo ya, y he tenido dos despresurizaciones en mi carrera (10 años) y no es algo tan grave, salen las mascarillas y se inicia el descenso de emergencia hasta por lo menos entre 20000 y 15000 pies para mayor seguridad. Lo que realmente es complicado que por suerte nunca me ha tocado es humo en la cabina eso realmente es uno de los problemas mas graves que hay y tambien el de fuego en alguna turbina, este caso es muy raro sobre todo por que se estrello si volaba en automatico no creo que se le agotara el combustible por que tenia que hacer una escala y siempre se calcula mayor cantidad por si no se puede realizar la escala o hay mucha espera. Lo que les paso a los pilotos estoy de acuerdo con lo que dice Josep, que han muerto o desvanecidos por respirar monoxido de carbono, o lo respiraron por sus mascarillas (un claro sabotaje) o se lleno de humo la cabina y no se las colocaron por que es medio complicado ver el instrumental con la cabina llena de humo y la mascarilla puesta.
Los pasajeros es muy raro que murieran congelados, tendria que tener un agujero muy grande en el fuselaje, si puedieron morir por una despresurizacion explosiva en el momento del descenso brusco antes de estrellarse o se les agoto el oxigeno de reserva de los tanques. La verdad la diran las cajas negras espero que transcriban la verdad, y que no sea un acto terrorista. Es muy lamentable la cantidad de muertos, mas si la mayoria eran niños y adolescentes.
Un saludo a todos.
chanchosat
 
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Notapor ASFA » Lun Ago 15, 2005 9:21 pm

Hola chanchosat,

Los pasajeros es muy raro que murieran congelados, tendria que tener un agujero muy grande en el fuselaje, si puedieron morir por una despresurizacion explosiva en el momento del descenso brusco antes de estrellarse o se les agoto el oxigeno de reserva de los tanques.


Me pregunto cómo se produce una despresurización explosiva. Vaya, ¿qué quiere decir ese concepto?

Saludos,
ASFA
 

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