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OT: Accidente avión Grecia

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Notapor Salvador Martinez » Sab Ago 20, 2005 1:44 pm

... y ademas que el avión llegó a Larnaca, bajaron pasajeros, subieron los nuevos y salio disparado, sin recargar combustible, así que tus calculos no pueden ser exactos. Aparte de que el 737-600 lleva más combustible (mayor radio de acción) que los 737-300 (Datos uministrados por mi hijo político, 48 meses capitan de un 737-300, hoy MD-11 Cargo de Lufthansa).
Según la opinión de muchos pilotos alemanes, se trata de un mantenimiento cero del aparato, osea una "bomba de relojería volante".
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Notapor Josep » Sab Ago 20, 2005 3:49 pm

Salvador,

Me remito a los datos que tengo referentes al combustible: el avión despegó de Larnaca con 7.000 kg. de combustible (independientemente de si habia llegado de otro sitio, etc), y con 121 pasajeros a bordo.

Y 7.000 Kg de combustible son 7.000 kg de combustible en cualquier avión, sea B737/300, B737-600, MD11, o Airbus 3xx.

Por lo tando, amigo Salvador, tu comentario no me demuestra en ningún momento que los cálculos que planteo sean equivocados...partiendo de las premisas que planteo (no quiero decir que mis cálculos no puedan estar equivocados, sino que simplemente lo que me dices no me demuestra que no lo sean).

Lo que sí coincido contigo (y hace tiempo que lo llevo diciendo) es que tengo cada vez más serias dudas sobre un mantenimiento eficiente y seguro de los aviones hoy en día en determinadas líneas aéreas de bajo coste.

Chansosat: pues efectivamente, el factor viento puede acabar de avalar el cálculo de consumo de combustible. Y sí, recibí las fotos :wink:

A todos: me voy esta última semana de vacaciones con la familia, y no podré conectarme a Internet hasta el domingo 28 de agosto, por lo que interrumpo durante una semana la aportación de datos en este hilo y en el foro.

Saludos!

Josep
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Notapor Bdroid » Sab Ago 20, 2005 4:58 pm

Bones vacances, Josep.
A mí todavía me queda una semana de trabajo :( , pero después tres semanitas de fiestaaaaaaaaaaa :chin:
_________________

Si no puedes sorprender con tu inteligencia...

desconcierta con tus gilipolleces.
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Notapor Salvador Martinez » Sab Ago 20, 2005 4:58 pm

la duda de los expertos de aquí es que sin repostar en Larnaca no podía llevar tanto combustible. Solo eso.
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Notapor chanchosat » Sab Ago 20, 2005 7:26 pm

Buenas vacaciones Josep que descances.
Un gran abrazo. \:D/ :sleep: :D
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Notapor ASFA » Sab Ago 20, 2005 9:07 pm

Hola Josep,

Que tengas buenas vacaciones. Recopila toda la información que puedas :wink:

Saludos,
ASFA
 

Notapor ASFA » Mié Ago 24, 2005 5:12 pm

Hola,

Se conocen más datos acerca del accidente de Grecia. El enlace habla de datos un tanto crudos, pero aportan pistas en contra de lo que se creía (despresurización del avión). Están en el siguiente enlace:

http://actualidad.wanadoo.es/carticulos/94041.html

Saludos,
ASFA
 

Notapor Antuan » Mié Ago 24, 2005 6:44 pm

Hola.

Realmente, estos días estamos viviendo una de las famosas "rachas" de accidentes aéreos. Desde luego, en tiempos vacacionales hay muchos vuelos, por lo cual existen más posibilidades de accidentes, lo cual sumado al progresivo deterioro del material (deberían enviar al desguace a los aviones mucho antes) y al nacimiento de las compañias de bajo coste, que operan en muchos casos con aviones realmente obsoletos y que imponen el rendimiento económico a la seguridad, están llevando a la aviación al desastre. Esto, unido a la repercusión mediática que, lógicamente, tienen los accidentes aéreos ( recordemos que en España llevamos ya en lo que va de año unos 1500 muertos en accidentes de tráfico, que apenas tienen repercusión en los medios y están plenamente asumidos como algo normal) nos conduce a plantearnos realmente si es tan bonito, tan necesario, el transporte masivo en todas direcciones que vemos como algo imprescindible.
No sé, pero... ¿realmente hace falta todo ése movimiento? ¿no viviríamos más tranquilos y felices quietecitos? seguramente ésto que estoy diciendo es una chorrada, no hay vuelta atrás, hay que moverse todo el tiempo, es lo divertido, lo guay, de aquí para allá, viajes, desplazamientos, coger el coche para ir a buscar el pan, quemar combustible, todo el que puedas, cargémonos la capa de ozono ya...
Desde luego que el que inventó el automóvil se quedó a gusto... porque lo que debía ser una herramienta de transporte se ha convertido en muchos casos en una diversión, en un gasto que es imprescindible para que el mundo funcione, es como el teléfono... una herramienta de comunicación que se ha convertido en un entretenimiento contra el tedio, y las operadoras haciendo un negocio bestial que sirve para el beneficio inmenso de unos pocos... pienso que habría que reflexionar un poquito más sobre el coste que tiene para el medio ambiente tanta diversión. El mundo moderno es una locura. Y lo dice alguien muy, muy aficionado a los trenes, y los aviones y a pasar el rato aprendiendo a manejarlos por medio de simuladores, que no contaminan, al menos no tanto...
Comprendo que sin la evolución de los medios de transporte no habríamos alcanzado el desarrollo que tenemos y no podríamos utilizar ordenadores en casa para usar ésos simuladores... no quiero parecer un hipócrita... no podemos cambiar la historia... lo que quiero decir es que ahora, que tenemos lo que tenemos, deberíamos siempre pensar en hacer un uso racional de ésos medios de transporte, sin abusar de lo que tenemos tan fácilmente a nuestro alcance... si no, nuestro planeta se convertirá en una superficie asfaltada con un aire irrespirable que nos obligará a vivir en burbujas.
En fin...
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Notapor Pitis » Mié Ago 24, 2005 6:54 pm

Antuan escribió:lo que quiero decir es que ahora, que tenemos lo que tenemos, deberíamos siempre pensar en hacer un uso racional de ésos medios de transporte


Has dado en el clavo. El problema no está en la tecnología, sino en la gente que la usa y mantiene.

Es la eterna búsqueda de equilibrio entre las necesarias tecnologías y el detrimento ambiental y social que estas conllevan.

Por otro lado, aunque suene manido, digo lo de siempre. Por mucha racha de accidentes que haya, el avión es el medio de transporte más seguro con diferencia, su ratio número de operaciones/número de siniestros, es practicamente despreciable, aunque las catástrofes sean más llamativas, puesto que el número de muertos simultaneos es mayor.

Harina de otro costal, es que estas catástrofes por muy poco probables que sean, estén debidas a negligencias en el mantenimiento de las aeronaves, como parece ser el caso. Eso si que es INACEPTABLE en cualquier manera.

Saludos !
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Notapor Josep » Lun Sep 05, 2005 8:34 pm

Holas,

La investigación sigue su curso, y parece ser que quizá vaya para largo (conclusiones no antes de 6 meses...). Se apuntan diferentes posibilidades, aunque la de una despresurización paulatina inadvertida puede ser una de ellas, quizá debidos a posibles problemas en una puerta trasera (tuvieron que examinarla antes del vuelo). Mucha tinta sobre si el piloto al mando no conectó el pack de presurización...etc. Veremos.

Desgraciadamente, hoy ha habido otro accidente de aviación. Demasiados. Y van a caer más...ya que empieza a existir una fórmula que se va definiendo como nefasta:

aviones viejos+compañía de vuelos de bajo precio+dificultades económicas de la compañía+encarecimiento del carburante=menos gastos de mantenimiento+fatiga tripulación=accidentes

Personalmente ya no pienso volar en B737 inferior al modelo 600, ni tampoco ya con MD80, y muchísimo menos con compañías de bajo coste que tengan una flota muy reducida.

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Notapor Victor » Sab Sep 10, 2005 12:11 am

Josep,

Pese a que no te niego que la antiguedad del avión puede tener alguna influencia sobre la posibilidad de un accidente, no me negarás que bajo esa premisa, aviones de la 2ª guerra mundial no volarían actualmente, y yo he visto volar más de uno y más de dos...

Con lo que yo lo enfocaría de la siguiente manera: Compañías de bajo coste, algunas, compran aviones viejos de segunda mano, como dichos aviones requieren, por la cantidad de horas de vuelo que llevan a sus espaldas, más y mejor mantenimiento, y dicho mantenimiento tiene un coste elevado, la conjunción avión viejo y compañía pobre puede dar lugar a un accidente aéreo.

Pero no creo en absoluto que el hecho de volar en un 737-600 o un MD80 sea claro e inequívoco signo de inseguridad aérea.

La vez que más miedo he pasado, ha sido en un avión de Iberia en el aeropuerto de Barajas, desde que salió de la terminal hasta que enfiló pista, hicimos taxi por tooooodo el aeropuerto, cruzando, si no recuerdo mal, dos pistas principales, evidentemente la torre y el comandante tendrían la situación bajo control, pero solo de pensar que hacía poco que se había inaugurado la pista, que el controlador de tierra podía 'liarse' indicando o que el piloto se hiciese un lío y donde entendió 'primera a la derecha' quiso entender 'primera en servicio a la derecha', o cualquier cosa por el estilo, insisto, solo de pensar en lo que podía suceder...

Y si os parezco asustadizo y alarmista, simplemente os recordaré un nombre: 'Los Rodeos' y un dato: 'el mayor accidente aéreo de la historia'.

Saludos.
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Notapor Antuan » Sab Sep 10, 2005 2:25 am

Pues sí, siguen volando aviones de la época de la WWII, pero éso realmente es anecdótico, una excepción, y además, cuando uno de éstos sufre un accidente (me viene a la cabeza el del aeropuerto de Sabadell, un Me-109 que se convirtió en una bola de fuego, y en el que murió el piloto) se pierde para siempre, cuando ya no queden (y no quedan tantos) sólo se conocerán en imágenes.

Pero el asunto está llegando a extremos muy preocupantes. Desde el accidente del avión griego, se inauguró una racha considerable que está socavando la confianza del mundo entero, y prueba de ello es la lista negra que ha creado el Reino Unido, y en la que van a acabar sus días una serie de compañías aéreas que sencillamente, no pueden existir.

Porque ésa actividad requiere un coste que no quieren asumir y es el del mantenimiento de calidad de las aeronaves, el de una plantilla que tenga tiempo para descansar, y operar desde aeropuertos grandes con unas instalaciones importantes en las que haya todo lo que tiene que haber.

Saludos.
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Notapor Transcantabrico » Sab Sep 10, 2005 2:40 am

Victor tu intervencion me parece cuando menos temeraria y alarmista ... a que viene lo de Los Rodeos :?: Sabes el entrenamiento que lleva un ATC :?: Leete algo de lo que paso en Los Rodeos y medita luego sobre lo que has puesto con respecto con como puede hoy en dia un ATC trabajar, por ejemplo con un radar de superficie.

Aviones, bien ... Josep me suena raro que digas eso que no te vas a subir a un MD o 733 y mas viniendo de alguien como tu que conoce este mundo, mas bien, me aventuraria a decir no volaria con esta compañia o la otra. Si una compañia sigue los manuales del fabricante a rajatabla y lo hace todo como lo tiene que hacer, el posible fallo es irrisorio. La cosa esta lo que dices, empezar a recortar y recortar de donde no se puede: SEGURIDAD y MANTENIMIENTO.

Como viene hablandose desde hace mucho en este post, si el mundo de la aviacion es tan seguro es gracias, en gran parte a lo meticulosas que son las investigaciones de los accidentes y las acciones que se toman despues de eso.

P.d.:Lo que te habra pasado ese dia que me comentas, me atrevo a decir que fue un cambio de configuracion del aeropuerto o posiblemente un dia que hubo un incidente en Barajas hace unos meses y un avion se quedo parado en la 36L razon porla cual paso a usarse la 36R.
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Notapor Josep » Sab Sep 10, 2005 10:12 am

Holas,

Sobre mi decisión personal de no volar con MD80 (no lo digo con los MD90...) o B737 inferiores al modelo 600, es una cuestión de matices personales. Evidentemente que NUNCA con modelos antiguos de compañías de dudosa credibilidad, o con parque muy limitado.

Aviones con más de 25 años, si bien pueden y siguen volando, con los ritmos actuales de explotación, si no se hace un mantenimiento exquisito, tarde o tempran van dando problemas. Evidentemente que con líneas aéreas conocidas, no disponen ya casi de éstos modelos (salvo los veteranos MD80 que aún vuelan con algunas compañías españolas...). En los últimos años, se están renovando las flotas de muchas compañías, algunas con B737 NG (600, 700 y sobretodo 800) y Airbus. Evidentemente que antes de comprar un vuelo consulto el modelo del avión, y esto me ha hecho cambiar de compañía en alguna ocasión.

¿Esto quiere decir que los MD80 o los B737 200, 300, 400 no son aviones seguros? No es lo que comento. Simplemente comento que para mí están ya muy anticuados y que personalmente no me gusta ya volar con ellos, ya que hay compañías con aviones más modernos, lo que significa que estos aviones tienen menos horas de vuelo y menos fatiga estructural. ¿Que también tienen accidentes otros modelos? Pues sí, pero menos.

La fórmula de aviones viejos (más de 25 años para mí)+compañías de bajo coste+problemas financieros de éstas compañías+ (AÑADO, ojo :shock: ) aumento del precio del combustible actual=menos gasto de mantenimiento+explotación intensiva de los aparatos+fatiga tripulaciones+cadena de fatalidades (consecuencia normalmente de todo lo anterior)=accidentes

El gasto de mantenimiento evidentemente que se supone es el adecuado en la mayoría de compañías aéreas actuales, pero cuando me entero que en este país se realiza una inspección oficial (por parte del Estado) por cada 1.000 vuelos (un 0,1% de los vuelos....), veo que se deja prácticamente en manos de los profesionales de las compañías la responsabilidad del mantenimiento y el cumplir la reglamentación y las indicaciones de cada modelo, que se van actualizando contínuamente. Si las compañías no tuvieran la presión de la competencia...del aumento del precio del carburante...Por eso confío solamente en compañías conocidas, con aviones más modernos, y con mi voto de confianza acerca del mantenimiento responsable de sus aviones, y evidentemente, en la profesionalidad de los pilotos que son los que finalmente deciden si aceptan técnicamente un avión para el vuelo o no.

A veces hay muchas presiones (debidas a costes, sobretodo) en la decisión de anular un vuelo por posibles problemas en un avión entregado...Por eso insisto en la seridad de las líneas aéreas y la profesionalidad de los pilotos ante cuaquier presión comercial. Evidentemente que el avión puede volar con problemas menores, pero nunca aquellos que puedan hacer pensar en otras problemáticas fácilmente solucionables en el suelo pero desgraciadamente imposibles en vuelo y que puedan afectar a la seguridad del vuelo.

De todas formas, son elementos para un debate, y opiniones -sobre este aspecto de no volar con determinados modelos- más bien de matiz personal.

Por lo que hace referencia al accidente de Los Rodeos, conviene leerse el informe final del mismo, que me parece deja claro que fueron un cúmulo de circunstancias, entre las cuales sobresale -de forma bastante meridiana- el fallo humano al no obedecer las órdenes de los controladores por parte del capitán del KLM, que despegó sin autorización.

(Recomiendo la lectura del informe oficial sobre éste accidente, especialmente el apartado conclusiones:)
Informe relevante A-102/1977 y A-103/1977

Actalmente la amplia mayoría de aeropuertos tienen un radar de tierra, así como las aeronaves TCAS de proximidad, por lo que este tipo de accidentes es prácticamente histórico...

También se ha comentado que vuelan todavía aviones de la segunda guerra mundial... Es verdad, pero para exibiciones, no para vuelos comerciales con el ritmo actual de ciclos (despegues y aterrizajes realizados)... No se puede comparar...

Por ejemplo, existen DC3 ( http://www.travelcentre.com.au/travel/a ... istory.htm ) que se utilizan para paracaidistas.... Su ritmo de vuelo, evidentemente, no es el de los aviones comerciales actuales... Supongo que si vieras que tu avión para realizar el vuelo es un DC3...te quedarías en tierra, ¿verdad? (O no, pero entonces sería más bien un tema diferente: el apasionado de los aviones que tiene una oportunidad única de volar en un avión histórico....como si alguien le dan la oportunidad de viajar en una locomotora de vapor...).

En fin, que el actual encarecimiento del carburante está ahogando el sistema financiero de muchas compañías aéreas, que no van a poder seguir este ritmo de alza de gastos y competencia. Y si las compañías priman la economía ante la seguridad...ahorrando piezas y mantenimientos...y no siendo exquisitamente escrupulosos (como debería ser)...entonces cada vez más van a ser muy inseguras las compañías de bajo coste con problemas financieros...y aviones viejos (para mí, más de 25 años, o con ciclos extremadamente elevados).

Cuidado, que pueden existir modelos de los cuales el primero salió hace más de 30 años, pero que el último acaba de salir de fábrica...Véase por ejemplo los B747...cuyo primer vuelo fue el 9 de febrero de 1969. Me refiero siempre a la vida de un avión, no del modelo. Pero como no puedo saber de antemano en un vuelo cuál es la "edad" del avión, por eso personalmente sigo este criterio. Por alguna razón quizá vaya a salir una reglamentación en la que se deba informar obligatoriamente a los pasajeros de vuelos "charter" cuál es el modelo de avión en el cual van a viajar... Por otra parte, se está dando "plantón" por parte de viajeros a viajar en determinados aviones de determinadas compañías...

Saludos, y buen debate.

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Notapor Transcantabrico » Sab Sep 10, 2005 12:50 pm

Entiendo tu opinion ahora Josep y en parte la comparto, pero yo pienso mas en la compañia que en el avion en el que vuelo. Los MD´s (87 y 88 ) de Iberia tienen menos de 20 años, todos ellos con un mantenimiento al dedillo (cosa que pude ver hace casi 2 años en una visita que hice a la Muñoza) y lo que toda la gente habla de los TMA´s de Iberia, quizas me base mas en eso ... no solo en un avion, pienso mas en el conjunto.

El tema de seguridad en España, ahora no es por ser el alarmista yo, pero como dices esta un poco en pañales ... solo 3 inspectores, que son 2 por que uno estaba en disputas por dumping con la aviacon civil por que decian que era demasiado puntilloso, pero bueno que 3 es para un parque como el Español a todas luces una cosa desfasada, he leido que el estado queria ampliar el numero a unos 10-12, que ya me parece un numero mas respetable.

Sobre el futuro de las aerolineas hablas creo del quiz de las low cost, el tener una flota totalmente uniforme (Ryanair 738 y Easy A319) para asi tener el minimo stockaje en talleres, una cualificacion igual entre todos sus pilotos, tiempo de rotacion reducido, aviones con unos consumos de operacion en rango medio "bajos", no usar fingers reduciendo las tasas de aeropuerto, internet como canal de venta, operar subvencionadas por autoridades locales ... aqui viene a ser donde esta la contencion de costes y lo que las hace tan competitivas. Creo que estas 2 compañias (que vienen a ser las de bandera Europea en este segmento) no recortan el mantenimiento. Yo creo que en unos casos esta el componente de un mantenimiento deficiente, que puede ser el detonante de un accidente (Helios), y por otro una serie de fallos que no tendrian que haberse dado y llevan al accidente (Air France). En esto esta claro que estamos en la onda.

La regulacion de la que hablas creo que ya existe, por que por ejemplo como sabe mucha gente que los 744 que aun esta operando Iberia hasta que lleguen los A346 que tienen pedidos son un wet-lease de Air Atlanta. No creo que sea por que los aerotrastornados lo vayamos difundiendo. :P
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