trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Ferrocarril Madrid – Alocén – Colmenar de Oreja

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

Notapor capitan pecho lata » Dom Oct 16, 2005 1:28 pm

Hola a todos

Desde hace un tiempo llevo trasteando con el editor de rutas, demex y otras utilidades para la construcción de rutas. También he sufrido un poco con el TS Modeler.
Al fin tengo ganas de hacer una ruta férrea de este, nuestro querido país. Y además como me considero masoca con mis aficiones, no me cojo algo sencillo, no. Mi decisión y empeño es, sobre todo desde mi asistencia a las III Jornadas, realizar la ruta del Ferrocarril del Tajuña o Ferrocarril Madrid – Aragón, que se quedo en la localidad de Alocén en Guadalajara, a mitad de camino de su destino.

Por desgracia, de este ferrocarril que al fin no llego a ninguna parte, tubo poco éxito y duro muy poco, hay muy poca documentación.
Se inauguro el tramo Madrid – Arganda en 1886, llegando a Alocén en las Navidades de 1921, treinta y cinco años en construir 124 Kilómetros de vía (espero tardar menos) y en el año 1943 ya se empiezan a cerrar tramos desde Alocén hacia Madrid. En el año 1953 se suspende él trafico de viajeros, quedando solo el trayecto Madrid – Orusco para trafico de mercancías, principalmente el de las canteras del Alto para la cementera de Vicalvaro y remolacha para la Azucarera Española de la Poveda (Arganda del Rey). En 1959 se cierra la sección Orusco – Morata de Tajuña y diez años después la sección Madrid – Vicalvaro (Madrid tiene que crecer) y es cuando la cementera Valderivas-Porland compra lo que queda del trazado para el transporte de materia prima desde las canteras del Alto hasta la planta cementera de Vicalvaro. En el año 1997 se cierra definitivamente el Ferrocarril de Arganda y parte de su trazado se convierte en la lineas de metro que va a Arganda, excepto el pequeño recorrido que ha rescatado el CIFVM (Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid).

Mi intención actual, con la documentación que poseo, es realizar el recorrido desde la estación termino de Niño Jesús en Madrid (Km 0) hasta Yebra (Km 93,400), a partir de aquí hasta Alocén carezco de mapas donde aparezca la vía. También pienso hacer el ramal a Chinchon y Colmenar de Oreja para realizar el empalme con la línea de MZA. Como ampliaciones para futuras versiones quedarían los dos ramales de 600 mm que poseía la Azucarera de España en la Poveda (arganda del Rey). La época, 1920

Tengo realizados los primeros 7 Kilómetros entre Niño Jesús hasta Vicalvaro(Tajuña) a modo de prueba, ya que carezco de los esquemas de vías de todas las estaciones del recorrido. Para ver el perfil de la línea estoy utilizando una serie de orto fotos de la Comunidad de Madrid del año 1958 donde se ve claramente el lecho de la vía hasta las cercanías de Mondejar, aquí cambio a las orto fotos del “Sig Pac” (la pagina de los olivos) pero al salir de Yebra me pierdo al no tener ningún mapa donde referenciar el camino a seguir.

Para terminar lo primero agradecer a todos los que tengáis alguna documentación sobre este ferrocarril, como fotografiás de estaciones e instalaciones, esquemas de vías, puentes y viaductos, mapa de Guadalajara con la sección Yebra – Alocén. También se agradecería mucho si algún voluntario en construcción de edificios se atreve con el Hospital del Niño Jesús (Madrid), la cementera de Porland-Valderrivas (Vicalvaro) y la Azucarera Española (La Poveda – Arganda del Rey).
Y lo segundo poneros unas vistas para que me deis vuestra opinión.
[date=1129466008]
Mas fotos
Adjuntos
EstNJesus01.jpg
Estación Niño Jesús (provisional), en el solar detrás del muro es para el Hospital del Niño Jesús que esperamos pronto empiecen las obras.
EstNJesus01.jpg (37.26 KiB) Visto 15988 veces
EstNJesus02.jpg
Vista playa vías de los futuros cocherones, Niño Jesús
EstNJesus02.jpg (50.12 KiB) Visto 15988 veces
Estrella.jpg
Por el futuro barrio de la Estrella (Madrid)
Estrella.jpg (35.39 KiB) Visto 15988 veces
Vicalvaro.jpg
Dirección Vicalvaro
Vicalvaro.jpg (40.14 KiB) Visto 15983 veces
EstVicalvaro.jpg
Estación Vicalvaro (provisional), a la izquierda donde se ve la fabrica debería estar la cementera de Porland-Valderrivas
EstVicalvaro.jpg (34.71 KiB) Visto 15983 veces
Avatar de Usuario
capitan pecho lata
 
Mensajes: 1608
Registrado: Mié Nov 19, 2003 8:34 pm

Notapor Campero » Dom Oct 16, 2005 1:35 pm

Pues mucho ánimo capitán pecho lata que seguro que con tus conocimientos y tus ganas llevas esa obra a buen término y así podamos gozar de otra ruta española, que falta hacen :wink:

No se si te servirá de algo, pero hoy en la 2 a eso de las 21:05 ponen el documental de la Vía Verde del Tajuña, quizá te aporte alguna información extra.

Saludos y mucho ánimo con el REDC
Avatar de Usuario
Campero
 
Mensajes: 859
Registrado: Dom May 16, 2004 12:24 am
Ubicación: Ronda

Notapor capitan pecho lata » Dom Oct 16, 2005 1:38 pm

Pues sí, muchas gracias Campero por la información. A ver si no se me olvida. Lo malo es que no tengo ningún medio de grabarlo. Gran chingada
Avatar de Usuario
capitan pecho lata
 
Mensajes: 1608
Registrado: Mié Nov 19, 2003 8:34 pm

Notapor landerman » Dom Oct 16, 2005 1:40 pm

capitan, te deseo mucha suerte y que no te falte ni el ánimo ni la ilusión para poder llevar a feliz término este bonito proyecto que has emprendido :D , porque horas y dedicación sí vas a tener que echarle. Pero ya verás como al final seguro que habrá merecido la pena. :app:
Un cordial saludo. :wink:
Miguel Ángel
Sevilla
Avatar de Usuario
landerman
 
Mensajes: 1516
Registrado: Vie Abr 29, 2005 8:19 pm
Ubicación: Sevilla

Notapor epinervs » Dom Oct 16, 2005 2:03 pm

En este enlace tienes una foto de la estación del Niño Jesús.

http://www.madridhistorico.com/seccion7 ... =4#inicio2

Animo, es un proyecto de lo mas interesante.

Un saludo.
epinervs
 
Mensajes: 82
Registrado: Mié Nov 24, 2004 4:30 pm
Ubicación: Madrid - Mendez Alvaro

Notapor Fuen446 » Dom Oct 16, 2005 3:26 pm

¡Jó, menudo proyecto!. Además de las dificultades propias del REDC, tienes las de falta de documentación. Pero, seguro que con tu ilusión, paciencia y saber hacer... ¡lo conseguirás!.

¡Ánimo!
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor capitan pecho lata » Dom Oct 16, 2005 4:18 pm

Gracias a todos por vuestros ánimos, ilusión de momento no falta.
Epinervs, justo es la foto que he utilizado para descirnir el esquema de vías de la estación de Niño Jesús, reconocerás que hay que echarle un poco de imaginación.
Avatar de Usuario
capitan pecho lata
 
Mensajes: 1608
Registrado: Mié Nov 19, 2003 8:34 pm

Notapor capitan pecho lata » Dom Dic 11, 2005 1:09 am

Hola a todos

Después de casi dos meses, en los que he tenido tiempo de adquirir nueva herramienta y documentación para la construcción de la ruta.
También se han realizado nuevos trabajos de cartografía, realizando un nuevo trazado de la línea.
Esta semana que he tenido bastante tiempo me he dedicado seriamente al nuevo tendido de vías, encontrándome a mitad de camino de Vicalvaro (Tajuña)
Por cierto, muy interesante el libro sobre el Centenario del Ferrocarril de Arganda.
Para terminar unas imágenes del estado de las obras a día de hoy.
Adjuntos
NuvaNiñoJesus01.jpg
Saliendo de Niño Jesus
NuvaNiñoJesus01.jpg (38.25 KiB) Visto 15685 veces
NuevoNiñoJesus02.jpg
Playa de vias estacion Madrid
NuevoNiñoJesus02.jpg (40.79 KiB) Visto 15685 veces
CruceM30.jpg
Por aqui pasar la M-30
CruceM30.jpg (24.27 KiB) Visto 15685 veces
Avatar de Usuario
capitan pecho lata
 
Mensajes: 1608
Registrado: Mié Nov 19, 2003 8:34 pm

Notapor caracolas » Lun Dic 19, 2005 12:26 am

Animo pecho lata. es un ferrocarril que se lo merece.

es grato recuperar el trazado aunque sea virtual, ya apenas queda un tunel en el barrio de la estrella de este modesto ferrocarril, y por supuesto el CIFVM. de Arganda, Marcelino y sus compañeros, y la via verde del Tajuña.
Saludos,
y ser buenos.
Avatar de Usuario
caracolas
 
Mensajes: 703
Registrado: Mié Feb 18, 2004 10:28 am
Ubicación: Aluche-Madrid

Notapor capitan pecho lata » Lun Dic 19, 2005 1:05 am

Hola caracolas

Gracias por tus palabras de animo.
Últimamente no cojo el tren, pero cuando paso por Atocha camino de Tres Cantos, siempre hecho un ojo por si andas por ahí.
Un saludo.
Avatar de Usuario
capitan pecho lata
 
Mensajes: 1608
Registrado: Mié Nov 19, 2003 8:34 pm

Notapor Estanislao » Lun Dic 19, 2005 3:28 am

Ánimo Capitanpecholata. Que bonito era ver esa estación detrás del Retiro.
Conocí a un ferroviario que trabajó en los talleres de ese ferrocarril, el Sr. Lorenzo, todavía creo que vive en Lo Pagan.
Lo que veo difícil que tenga algo o pueda aportar algo, nunca quería referirse al ferrocarril, a pesar de mis preguntas. Al ser personal de oficios y manitas, tenía muchas reliquías ferroviarias, pero era cuando vivía en un chalet, luego se compró un adosado y ya no creo que disponga de espacio para esos objetos.
Saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor capitan pecho lata » Dom Jun 11, 2006 8:05 pm

Hola a todos

Esto sigue para adelante.

Después de rehacer la ruta desde el principio tras conseguir casi todos los esquemas de las estaciones, incluido un buen esquema de la estación de Niño Jesús.

En estos momentos estoy a puertas de Arganda tras cruzar el Jarama sin puente. Se admiten puentes.

Para terminar unas imágenes de la zona del Piul. ¿Se acuerdan los de la tolva?
Adjuntos
terrtexA.jpg
terrtexA.jpg (33.25 KiB) Visto 15188 veces
terrtexB.jpg
terrtexB.jpg (43.71 KiB) Visto 15188 veces
Avatar de Usuario
capitan pecho lata
 
Mensajes: 1608
Registrado: Mié Nov 19, 2003 8:34 pm

Notapor caracolas » Lun Jun 12, 2006 2:58 pm

Genial, mi Capitán.

Esos cantiles tienen su textura autentica, solo que trabajar el terreno para la zona de los cortados, para que sean cortados, muy similares a la zona de los cantiles de Tielmes.

La textura de los aledaños de la via, mira a ver si la puedes mejorar con
http://www.trescantossa.com/navegar/

:idea: Ponte en contacto con las asociaciones de vecinos de Moratalaz, quizas ellos tengan foros de los años 60.
:app:
Saludos,
y ser buenos.
Avatar de Usuario
caracolas
 
Mensajes: 703
Registrado: Mié Feb 18, 2004 10:28 am
Ubicación: Aluche-Madrid

Notapor Naranjo » Lun Jun 12, 2006 3:29 pm

Ánimo con esta ruta, que es todo un reto. Además, será bonito rescatar este ferrocarril del que siempre he oído hablar pero nunca he sabido gran cosa. Por cierto... el túnel que decís que queda en el Bº de la Estrella, ¿es el que pasa por debajo de Dr. Esquerdo al ladito de Ibiza?¿?¿ Por cierto... ¿por dónde iba este ferrocarril a Vicálvaro? Es decir, que barrios de Madrid atravsería en la actualidad. Un Saludo
Avatar de Usuario
Naranjo
 
Mensajes: 314
Registrado: Dom Mar 20, 2005 12:45 am
Ubicación: Madrid ciudad

Notapor CAYAMITO EXPRESS » Lun Jun 12, 2006 3:32 pm

Oh... Capitan, my Capitan (La Sociedad de los Poetas Muertos) 8)

Que bien le esta quedando su proyecto y que maginificas capturas nos estás regalando. Una pregunta: ¿estás usando el método montañas distantes, o es un retexturizado del relieve para hacer esos cerros o montes?

Animo Maestro :maestro: que su ruta promete. Mantenganos al tanto de sus avances distinguido.

Saludos :chin:
Imagen

"Uno nace aprendiendo para después, humildemente, educar amablemente en la vida"

Iván
Avatar de Usuario
CAYAMITO EXPRESS
 
Mensajes: 2346
Registrado: Jue Mar 10, 2005 6:14 pm
Ubicación: Santiago, CHILE

Siguiente

Volver a Rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 63 invitados