Simplemente matizar que Canvas también es gratuito en su versión inicial. La versión Pro, que es la máxima de la gama cuesta 69,95 dolares. Véase
http://www.amabilis.com/onlineregistration.htm
TSM sale por 39 dolares.
3ds Max® 8, la versión de pago del Gmax, se vende por 3.495 dolares.
Respecto a lo de curva de aprendizaje, como bien dices es cuestión plenamente subjetiva. Hablo de mi modesta experiencia de usuario de a pie (en la que he hecho pinitos en TSM, Canvas y Gmax) y de la mayor parte de la gente que conozco, para quienes enfrentarse al Gmax ha sido una ardua tarea, eso sí, recompensada con buenos resultados una vez que se ha superado.
Lo malo es que muchos se quedan en el camino, desistiendo de modelar pues lo único que pretenden es una herramienta sencilla para hacer su trenes y Gmax es cualquier cosa menos un programa sencillo.
La cuestión creo que es que Gmax cuenta con tantos recursos que es preciso un nivel de práctica de esas herramientas mucho mayor que con programas más simples en lo que, por decirlo coloquialmente, "hay menos botones que apretar". Evidentemente menos botones implican más facilidad de uso pero también menos posibilidades de realizar cosas, sobre todo de alto nivel.
Es un poco esa dialectica de siempre entre lo meramente útil y sencillo
versus lo perfecto pero complicado. Creo que en la variedad, como bien dices, está la clave de todo y ojalá los tres programas sigan presentes permitiendo a cada cual elegir el que quiera, o incluso los tres como es mi caso particular.
Eludiendo en la comparativa entre programas, y con independencia de otras cuestiones, explico brevemente como suelo trabajar, reconociendo que es un sistema un tanto heterodoxo, derivado de la mera práctica y de mis rudimentarios conocimientos en este tipo de sofware.
Suelo comenzar un modelo en TSM. Con este programa, tan sencillo de manejar y que permite un fácil uso de backdrops realizo la base de las piezas. También suelo mapear con él. Una vez casi acabada la pieza realizo un .s para MSTS que es la base de la siguiente fase.
Importo dicho .s a Canvas y en este programa realizo diversas mejoras, especialmente en los materiales de las texturas y sobre todo en la animación de piezas, que se hacen de manera muy sencilla. Canvas me proprociona un render muy bueno que permite afinar bastante los acabados antes de entrar en los simuladores. Desde Canvas exporto en ocasiones ya definitivamente a MSTS o bien a Trainz, ya que cuenta con plugins de ambos.
Otras piezas las traspaso a formato 3ds y de ahí a Gmax. Gmax permite realizar algunos elementos complicados y trabajar en mapas. También me permite trabajar muy fácilmente en la incorporación de piezas de uno a otro objeto por medio de la herramienta merge. Hasta hace poco tiempo las exportaciones a Trainz las hacía desde Gmax, pero me he dado cuenta que el tratamiento de las texturas que hace Gmax para aquel simulador me gusta menos que el del plugin de Decapod para Canvas, ya que las hace mucho más planas y sin el factor ambient o bien implementado de otra forma que me parece menos realista. Por otra parte, el render en Gmax es pobrísimo y no permite afinar mucho los mapeados. Para lo que sí me va muy bien Gmax es para los ficheros shadow (sombras) y para algunos de los que van a usarse para ficheros nigth.
A veces, simplemente, meto algo en Gmax y sigo con él por la sencilla razón de que uno se pone con este programa y la verdad es que parece que los demás programas se quedan cortos y "falta" ratón... Es una mera sensación pero ya se sabe que en esto las sensaciones son algo fundamental.
No creo que esta experiencia tan rara sirva de algo, pero así es la cosa en mi caso...
Saludos:
Javier.-