trensim.comSimulación Ferroviaria
   

RECUPERACIÓN DE UN FERROCARRIL MINERO

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

RECUPERACIÓN DE UN FERROCARRIL MINERO

Notapor fccarreño » Mié May 05, 2004 11:31 pm

Hola a todos 8) :

En la prensa local asturiana de ayer dia 5-5-2004 figuraba la siguiente noticia:

LANGREO ADJUDICA LA RECUPERACIÓN DEL TREN MINERO DE SAMUÑO.


El Ecomuseo de La Nueva dio ayer un nuevo paso en su ejecución. El Ayto. adjudicó las obras de recuperación del antiguo ferrocarril minero, en el tramo comprendido entre Cadaviu y el pozo Sammuño, por importe de 37000e.

La actuación que se financia on el plan de Dinamiación Turística de los Valles Mineros, será completada a medio plazo con la recuperación de un antiguo tramo de la línea férrea. esta segunda actuación discurrirá desde Samuño hasta la antigua mina de S. Luis.

La idea final del Ayto. es la de recuperar el ferrocarril con vistas a la puesta en funcionamiento de un tren turístico desde Ciaño que transportará a los viajeros al pasado de la actividad industrial.

Fuente: L a Voz de Avilés /El Comercio. 05-05-2004

Haciendo un poco de historia se puede decir que el ferrocarril y las minas pertenecieron a la empresa CARBONES ASTURIANOS Hasta su posterior absorción por Hunosa, el ferrocarril contaba con el ancho de via de 650mm. El material motor que hoy se conserva es el siguiente:

Empezando por el vapor:

-Gillermo Sala (Krauss 6169 - 1909 tipo 020wt).
-4 Juanco (Krauss 6128 - 1909 Tipo 020wt).
-3 Luis de Adaro (VIW 2624 - 1917 Tipo 020t)
-6 Pepe (Henschel 20780 - 1927 Tipo 020wt)
-CA8 (Ok 11647 - 1928 Tipo 020wt)

Diesel:

-Ca3 (Runston 30 dlg 3 266569 - 1955 Tipo B)
-CA? (Hunslet 4178 -1948 Tipo B)

Vista la noticia, y el material existente, creo que estamos ante una grata noticia.

Un saludo.

Fccarreño.
Avatar de Usuario
fccarreño
 
Mensajes: 663
Registrado: Dom Feb 15, 2004 12:27 pm
Ubicación: Entre Asturias y Mallorca

Notapor javierfl » Jue May 06, 2004 12:04 am

Una buena noticia sin duda, aunque lo que se ha adjudicado no es la ejecución de las obras sino la redacción del proyecto. Obviamente, sólo con 37.000 euros da para poca obra.

No obstante es un gran avance y esta línea puede ser el primer ferrocarril histórico turístico asturiano, aunque en una primera fase posiblemente sólo se recupere la parte central (del Cadavíu a Puente Humero), ya que para seguir a La Nueva hay un plano inclinado que requiere soluciones imaginativas, y de El Cadavíu para abajo la traza está difícil de recuperar, sobre todo por reversiones y obras que la afectan.

Lo proyectado es recuperarlo con el ancho de vía que siempre ha tenido (el poco habitual de 650 mm) aunque ello limite las posibilidades de utilizar material ya restaurado en vía de 600 mm, que es el disponible en más número en otros museos. Este aspecto requiere sin duda una reposada reflexión antes de tomar una decisión final.

No obstante, la CA 8 (que aunque no de esta línea sino de la vecina de Carbones de La Nueva, comparte el ancho y es utilizable) está conservada en el Pozo Fondón, posee caldera nueva y con trabajos relativamente pequeños puede ponerse en marcha. Además del material que citas, hay locomotoras de Duro Felguera que también pueden usarse, aunque estas admiten ser rebajadas a 600 mm sin ninguna dificultad.

El material remolcado y de vía, en cualquier caso, hay que hacerlo nuevo.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor fccarreño » Vie May 07, 2004 10:00 pm

Hola Javier 8) :

Gracias por completar lo comentado por el periódico, espero que algún día no muy lejano lo veamos funcionando.

Con toda esa avundancia de material y la locomotora que has nombrado en unas condiciones casi embidiables para cualquier locomotora que este en un pedestal. Lo único lo del material remolcado, pero eso no es problema creo :) .

Por cierto ¿como se pone la imagen en el margen izquierdo? :?:

Un Saludo :wink: .

Fccarreño ( Javier Díaz)
Avatar de Usuario
fccarreño
 
Mensajes: 663
Registrado: Dom Feb 15, 2004 12:27 pm
Ubicación: Entre Asturias y Mallorca

Notapor Marc » Vie May 07, 2004 10:17 pm

Javier:

Haciendo clic en "Perfil", arriba de todo a la derecha, puedes editar tu avatar, que así es como se llaman las imagénes éstas.
Avatar de Usuario
Marc
grupo TrenSim
 
Mensajes: 4284
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:24 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor javierfl » Vie May 07, 2004 10:20 pm

Material motor no ha de faltar. El remolcado, que no hay claro ahora para viajeros, se puede hacer nuevo, al estilo del de bogies y freno de aire adquirido por el Museu de Castellar en Cataluña, sobre diseño Shöma.

Por lo que se refiere a la imagen esta del lateral, que parece ser se llama avatar( no se por qué de tal nombre por cierto) se puede colocar desde Perfil (ver menús arriba a la derecha). Pinchas ahí y en la página que te sale está al final. Respeta los tamaños para que salga bien.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 74 invitados