BVE:Objetos
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Los objetos para el BVE se pueden realizar en 4 formatos, B3D, CSV B3D RB y X. | Los objetos para el BVE se pueden realizar en 4 formatos, B3D, CSV B3D RB y X. | ||
==Construcción de objetos B3D== | ==Construcción de objetos B3D== | ||
- | La construcción tradicional de objetos se realiza mediante un editor de texto o una hoja de | + | La construcción tradicional de objetos se realiza mediante un editor de texto o una hoja de cálculos. También resulta necesario un programa gráfico (paint,photoshop,etc). |
- | * | + | *Primer paso: Crear un documento de texto que termine con la extensión B3D. |
- | *Segundo paso:La | + | *Segundo paso: La creación de objetos se lleva a cabo bajo una perspectiva en 3 dimensiones (3D), utilizando los ejes X,Y,Z, como muestra la imagen. |
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- | Como observamos la | + | Como observamos la vía principal de nuestra ruta pasa por el eje Z. Esto nos dará una visión mucho más clara a la hora de orientar nuestros objetos y darle forma. Cada uno de los pequeños cuadros que vemos en el dibujo representan 1 metro. |
- | La | + | La creación de objetos se basa en vértices. Por ejemplo: Un cuadro tiene 4 vértices, por lo tanto tendremos que definir 4 vértices. |
- | *Tercer paso:Lo | + | *Tercer paso: Lo siguiente que se debe hacer es copiar el texto que se ve en la siguiente imagen. |
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- | En | + | En la primera sección [''Meshbuilder''] será donde determinaremos la colocación de nuestros vértices. Cada vértice (''Vertex'') está compuesto por 3 números separados por comas, cada número corresponde a un eje determinado, siguiendo el orden X,Y,Z, los cuales determinarán la posición de cada vértice. Esta estructura de ejemplo utiliza 4 vértices ''Vertex'', ya que normalmente trabajaremos con cuadrados (tienen 4 vértices, pero podremos crear tantos otros como deseemos. Es aconsejable trabajar con cuadrados o rectángulos o cualquier otra figura de 4 vértices). |
- | Los datos que se | + | Los datos que se encuentran a un lado de la palabra ''Face'' no deben modificarse. Esto sirve para establecer los lados visibles del objeto. |
- | En la | + | En la sección [''Texture''], se designará la textura a utilizar en cada lado del objeto, será en ''Load'' donde tendremos que establecer la imagen en formato BMP que se va a utilizar. El resto de las variables, como ''coordinates'' no es necesario modificarlas. La variable ''Transparent'' designará el color que estableceremos como transparente para nuestra textura. |
- | *Nota:La textura a utilizar debe medir | + | *'''Nota:''' La textura a utilizar debe medir exactamente 128x128 (u otro número que sea múltiplo de 32 como 32x64, 256x128, etc) de lo contrario surgirán problemas al visualizar el objeto. |
==Aplicaciones== | ==Aplicaciones== | ||
*B3D OBJECT BUILDER: Aplicación visual para crear objetos B3D. | *B3D OBJECT BUILDER: Aplicación visual para crear objetos B3D. |
Revisión de 20:03 6 feb 2008
Los objetos para el BVE se pueden realizar en 4 formatos, B3D, CSV B3D RB y X.
Construcción de objetos B3D
La construcción tradicional de objetos se realiza mediante un editor de texto o una hoja de cálculos. También resulta necesario un programa gráfico (paint,photoshop,etc).
- Primer paso: Crear un documento de texto que termine con la extensión B3D.
- Segundo paso: La creación de objetos se lleva a cabo bajo una perspectiva en 3 dimensiones (3D), utilizando los ejes X,Y,Z, como muestra la imagen.
Como observamos la vía principal de nuestra ruta pasa por el eje Z. Esto nos dará una visión mucho más clara a la hora de orientar nuestros objetos y darle forma. Cada uno de los pequeños cuadros que vemos en el dibujo representan 1 metro. La creación de objetos se basa en vértices. Por ejemplo: Un cuadro tiene 4 vértices, por lo tanto tendremos que definir 4 vértices.
En la primera sección [Meshbuilder] será donde determinaremos la colocación de nuestros vértices. Cada vértice (Vertex) está compuesto por 3 números separados por comas, cada número corresponde a un eje determinado, siguiendo el orden X,Y,Z, los cuales determinarán la posición de cada vértice. Esta estructura de ejemplo utiliza 4 vértices Vertex, ya que normalmente trabajaremos con cuadrados (tienen 4 vértices, pero podremos crear tantos otros como deseemos. Es aconsejable trabajar con cuadrados o rectángulos o cualquier otra figura de 4 vértices). Los datos que se encuentran a un lado de la palabra Face no deben modificarse. Esto sirve para establecer los lados visibles del objeto. En la sección [Texture], se designará la textura a utilizar en cada lado del objeto, será en Load donde tendremos que establecer la imagen en formato BMP que se va a utilizar. El resto de las variables, como coordinates no es necesario modificarlas. La variable Transparent designará el color que estableceremos como transparente para nuestra textura.
- Nota: La textura a utilizar debe medir exactamente 128x128 (u otro número que sea múltiplo de 32 como 32x64, 256x128, etc) de lo contrario surgirán problemas al visualizar el objeto.
Aplicaciones
- B3D OBJECT BUILDER: Aplicación visual para crear objetos B3D.
- AC3D: Este potente programa nos permite hacer objetos 3D compatibles con BVE.
- CONVOB3D: Este programa nos permite convertir objetos en formato VMRL-1 a formato B3D.