D3D:Creación de texturas con Gimp
De TrenSimpedia
(New page: =Un edificio sencillo= Elegido el objeto a reproducir, en este caso la estación de Coscurita, partiremos de unas fotografÃas amablemente proporcionadas por Estanislao. Para no reducir ...)
Edición más nueva →
Revisión de 19:16 14 abr 2008
Contenido |
Un edificio sencillo
Elegido el objeto a reproducir, en este caso la estación de Coscurita, partiremos de unas fotografÃas amablemente proporcionadas por Estanislao.
Para no reducir excesivamente el tiempo de carga de la página, dado el volumen de imágenes en ella, éstas están reducidas.
En este caso disponemos de las vistas de las cuatro fachadas del edificio:
El tamaño original es generoso y el encuadre bastante bueno (ortogonal), no obstante en ellas apreciamos dos fenómenos que siempre nos vamos a encontrar indefectiblemente, y en consecuencia tenemos que corregir:
- La deformación por la óptica y las lÃneas de fuga
- Los objetos que se interponen en la imagen y que no siempre podremos evitar.
Veamos como primer paso el tratamiento de las imágenes para corregir estos problemas, empezando por el primero.
Crearemos una copia de la primera imagen y trabajaremos sobre ella en el editor de imágenes. Para la presente explicación se ha usado como editor el GIMP v2.2.9. Como norma siempre trabajo sobre una copia de la fotografÃa original, para no destruir accidentalmente aquella.
Escuadrado de las imágenes
Colocación de las guÃas
Una vez cargada la primera imagen en el editor, empezamos por añadir una guÃa (lÃnea de referencia, horizontal o vertical, paralela a los bordes de la imagen) mediante Imagen > GuÃas > GuÃa nueva... y especificando que la deseamos vertical y a un valor arbitrario de pÃxeles del extremo izquierdo de la imagen, por ejemplo 47:
Con lo cual nos aparecerá la guÃa sobre la imagen. Esta guÃa la ajustaremos al borde izquierdo del edificio para que nos de la referencia de como está afectado dicho lateral por la perspectiva de la fotografÃa.
Ahora desplazaremos la guÃa hasta la posición deseada seleccionando Herramientas > Herramientas de transformación > Mover, y la pincharemos con el ratón arrastrándola hasta situarla aproximadamente hasta ajustarla al margen izquierdo del edificio:
Observamos que efectivamente, aunque nos parecÃa que la imagen no tenÃa grandes deformaciones, el costado superior del edificio es más estrecho que la base.
Terminaremos de colocar otra guÃa más vertical a la derecha del edificio y dos guÃas horizontales: en la base y a la altura de la base del tejado:
Ahora podemos apreciar que ciertamente el extremo superior del edificio es más estrecho que el inferior, y que, si bien la base está suficientemente horizontal, la cornisa superior está algo más baja en el lado derecho que en el izquierdo.
Corrección de la perspectiva
Procederemos a corregir estos aspectos escuadrando el edificio con las lÃneas guÃa que hemos colocado. Para ello vamos a seleccionar la zona a modificar mediante Herramientas > Herramientas de selección > Selección rectangular, lo cual nos permite pinchar en la imagen y, arrastrando, crear dicha selección, que procuraremos sea aproximadamente como la que se muestra:
Muestro la selección enmarcada en color rojo para apreciar mejor la misma (en el editor no se verá asÃ).
El área comprende el edificio por sus bordes extremos. A esta área le aplicaremos una deformación, para recuperar el alineamiento de las lÃneas del edificio, mediante Herramientas > Herramientas de transformación > Perspectiva, lo cual nos abrirá una ventana del script asociado con información y los controles de confirmación de la acción. Iremos a la imagen y observamos que han aparecido unos pequeños cuadrados en las esquinas de la selección. Empezaremos, por ejemplo, por pinchar en el de la esquina superior derecha, y lo estiramos hacia el exterior de la imagen y hacia arriba, lo suficiente para ver que el borde derecho del edificio esté paralelo a la lÃnea guÃa vertical y que el extremo de la cornisa del tejado se ajuste por su base a la lÃnea guÃa horizontal.
Ahora actuaremos con la esquina superior izquierda del mismo modo, para obtener que el borde izquierdo también esté paralelo a la lÃnea guÃa, asà como la cornisa del tejado ajustada por su base. Puede que tengamos que ir ajustando otras esquinas hasta conseguir que las lÃneas horizontales y verticales del edificio estén, efectivamente, escuadradas. Al final obtendremos algo parecido a la imagen siguiente:
Cuando estemos satisfechos con la transformación, iremos a la ventana del script de Perspectiva y pulsaremos el botón Transformar
Ya tenemos la imagen escuadrada, y además no nos ha hecho daño Guiño . Bien es cierto que en la misma apreciamos una torre metálica que nos "ensucia" la textura, pero de eso nos ocuparemos en un capÃtulo posterior. Ahora terminaremos el trabajo seleccionando el edificio para eliminar el resto de la imagen y guardando nuestro trabajo. Para lo primero (eliminar lo que no nos interesa de la imagen) usaremos Herramientas > Herramientas de transformación > Recortar y redimensionar y seleccionaremos el rectángulo exterior, que incluye la zona de la imagen que son interesa:
Para confirmar la zona a recortar, pincharemos con el ratón en el interior de la misma, lo cual producirá la acción de recorte. Esta zona la hemos trabajado en una capa, las lÃneas discontinuas son señal de ello, por lo cual procederemos a fusionar esta capa con la imagen base mediante Capa > Anclar la capa, tras lo cual ya podemos proceder a salvar la imagen con el nombre que deseemos (Archivo > Guardar como...)
Escuadrada convenientemente la primera imagen, procederemos de igual forma con el resto de ellas. Como que los pasos a seguir son exactamente los mismos, incluyo a continuación únicamente la posición de las guÃas empleadas y la transformación de perspectiva para cada una de ellas:
GuÃas y transformación de la segunda imagen:
GuÃas y transformación de la tercera imagen:
GuÃas y transformación de la cuarta imagen:
Guardados todos los archivos, hemos terminado con el proceso de escuadrado.